Carrió dijo que el fallo de la Corte es «positivamente correcto» y luego se ausentó en la votación

Como es habitual en la denunciante serial, otra vez no estuvo para votar el fallo que repudió la aplicación del 2×1 que otorgó la Corte a un condenado por delitos de lesa humanidad. Lo curioso es que la diputada de la Coalición Cívica, que fue una de las 43 ausentes en la votación, hizo tres intervenciones durante el tratamiento.

En uno de ellos defendió el fallo de la mayoría, al que definió acorde con el derecho «positivo liberal», al tiempo que responsabilizó al kirchnerismo, del fallo.

Lilita sostuvo que durante los últimos 12 años el kirchnerismo no impulsó una iniciativa para impedir que la ley del 2×1 fuera aplicada en este tipo de casos. «La respuesta la tienen los presidentes de la Comisión de DD.HH. y la de Penal que no pusieron el tema del 2×1”, expresó.

Del mismo modo, la diputada consideró que “hubo una omisión legislativa”, ya que desde 2001 cuando se derogó la ley del 2×1 hasta la fecha no se sancionó una norma que evitara la aplicación de ese beneficio en delitos de lesa humanidad, e insistió: «El responsable de esto fue el kirchnerismo, que durante 12 años dominó el Congreso».

Por su parte, si bien se mostró distante de la sentencia del Máximo Tribunal, Carrió consideró que «desde el punto de vista del positivismo jurídico, es correcto» y defendió enfáticamente el fallo a lo largo de sus 18 minutos de exposición, en medio de gritos y reclamos de madres de desparecidos.

«La ley que estamos sancionando hoy viene a solucionar un error de este cuerpo legislativo, no de la Corte», enfatizó la diputada al hablar en el recinto, aunque aclaró que no comparte «lo que hicieron los tres jueces», por Carlos Rosenkratz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco.

Poco antes, al hablar ante la prensa al ingresar al recinto, Lilita manifestó: «El fallo se enmarca dentro del derecho penal liberal tradicional; desde el punto de vista del positivismo jurídico es correcto; desde el punto de vista constructivista moral, yo discrepo y hubiera votado como el juez Maqueda».

Sin embargo, a la hora de votar en la cámara, Carrió se ausentó. En 2016, la diputada nacional tuvo el récord de haberse ausentado en el 80% de las votaciones en el Congreso, según los datos oficiales de la Cámara Baja.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba