Presentan proyectos contra la violencia hacia las mujeres y piden sesión especial para tratarlos

En la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, se realizó la presentación pública del proyecto de la diputada KarinaNazabal (FpV) que establece un Sistema de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, y también se presentó un pedido de sesión especial para tratar de manera urgente todos los proyectos que aborden la problemática de la violencia de género.

Sobre su iniciativa, Nazabal destacó que la misma tiene por objeto la búsqueda urgente de mujeres desaparecidas, a efectos de garantizar la vida, la libertad, la seguridad, la integridad y la dignidad de las mujeres que se encuentren desaparecidas, con el fin de contar con un mecanismo que permita su pronta localización y resguardo para evitar que tras su desaparición puedan ser objeto de otro tipo de vejámenes, asesinadas o puedan ser trasladadas a otras comunidades o países.

El proyecto establece la creación de un Equipo Provincial de Búsqueda que estará integrado por personas capacitadas en perspectiva de géneros y/o especializadas en búsqueda de personas.

También se propone la creación de un registro único de mujeres desaparecidas, el establecimiento de una línea telefónica gratuita, y la realización de políticas de difusión mediante un lenguaje no sexista que no estigmatice a las víctimas.

Durante la actividad, que contó con la presencia los diputados, Alicia Sánchez, Lucia Portos, Rocío Giaccone, Cesar Valicenti, Juan José Mussi, Lauro Grande y el Senador Darío Díaz Pérez, se presentaron otras iniciativas que se enmarcan en los reclamos que vienen planteando distintos sectores.

Dentro de estas, se encuentran el proyecto que propone formar un programa provincial que aborde el proceso de la salida de la violencia hacia las mujeres; y que el 3 de junio de cada año se establezca como el Día Ni Una Menos, en reivindicación de los derechos de igualdad de género tanto en el ámbito público como privado.

Por otro lado, se pide la interpelación del Ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, por la actuación de la policía bonaerense en la investigación del caso de Araceli Fulles.

Los legisladores y legisladoras destacaron también la importancia de realizar una sesión especial de carácter urgente para abordar estas temáticas. Nazabal sostuvo que “la urgencia la marca el nivel de violencia en los casos de femicidios que se vienen sucediendo a diario. Por esto solicitamos la realización de esta sesión para legislar y generar acuerdos entre todos los bloques”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba