Reclaman tratar el proyecto de Fiscalías Especializadas en Violencia de Género

La senadora kirchnerista criticó la actuación del Poder Judicial y la policía al mismo tiempo que le pidió a la cámara alta bonaerense que avance en el proyecto de Fiscalías en Violencia de Género.

Ante el femicidio de Araceli Fulles, la senadora del FPV-PJ Mónica Macha exigió que el senado bonaerense avance en el tratamiento del proyecto de ley que crea Fiscalías Especializadas en Violencia Institucional. Al respecto, la senadora kirchnerista declaró: “El caso de Araceli Fulles nos demuestra una vez más que ni la justicia ni la policía están preparadas para trabajar de manera seria, eficiente y especializada en este tipo de hechos. Ante la violencia machista que sigue cobrándose la vida de las pibas, necesitamos que el senado avance en el tratamiento del proyecto de ley de Fiscalías en Violencia de Género”.

El proyecto elaborado por Macha que fuera presentado en 2016 aguarda aun ser tratado por la Comisión de Asuntos constitucionales. El proyecto crea por ley 21 fiscalías especializas en violencia de género, una por cada departamento judicial como mínimo. También se crea una unidad central coordinadora de las UFIs especializadas en violencia de género en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de la provincia para que haya instrucciones generales y comunes para toda la provincia.

“Como sucedió con Micaela, con Araceli y con tantas otras mujeres, el poder judicial y los sectores implicados de la policía fueron totalmente negligentes en la búsqueda y en la investigación. Es innegable que para luchar contra el machismo y los femicidios necesitamos de marcos legales y equipos especializados que puedan resolver con velocidad hechos tan crueles y violentos como los que sufrimos las mujeres. Las Fiscalías Especializadas en Violencia de Género crean un dispositivo específico para el acceso a la justicia por parte de las mujeres. Actualmente no hay instrucciones claras de cómo hay que investigar estos casos y las fiscalías vienen a trabajar precisamente sobre ese punto”, señaló Macha. Y agregó: “Está claro que el Estado no busca a las pibas que desaparecen. Ya sea porque no sabe hacerlo, porque no le importa o porque lo hace de pésima forma, nadie se ocupa de encontrar a las mujeres que el machismo viola, mata y desecha”.

“No podemos solamente indignarnos frente a la noticia del asesinato de otra mujer, los tres poderes del Estado tienen la responsabilidad de actuar y combatir la violencia machista en la sociedad. Desde nuestro lugar en la legislatura estamos peleando para generar procesos de mayor cuidado y acceso a la justicia por parte de las mujeres. Necesitamos que esta iniciativa sea tratada con urgencia. Las consecuencias de la violencia machista impune son irreparables”, concluyó la legisladora kirchnerista.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba