Carmona: «Tandil tiene todo para ser protagonista de la transformación digital»

El presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software y Servicios Informáticos (CESSI) habló del potencial de la ciudad de cara a la «cuarta revolución industrial» y explicó por qué es pionera en el sector.

Aníbal Carmona, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software y Servicios Informáticos (CESSI) y fundador y actual CEO de Unitech, aseguró en el marco de una charla que ofreció el lunes en el auditorio de OSDE que «Tandil tiene todo para ser protagonista de la transformación digital». Egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, Carmona contó que ver el gran crecimiento del sector en la ciudad «es un sueño cumplido», destacó la generación de empresas y aseguró que la «masa crítica» de doctores en sistemas que genera la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicén «es un lujo».

Invitado por la CEPIT, Carmona ofreció una charla libre y gratuita sobre «transformación digital». Más de 150 personas escucharon atentas las palabras del experto, quien entre otros conceptos disertó sobre el inevitable impacto de la tecnología en el mundo de los negocios y cómo las empresas deberán rediseñar sus procesos, no solo para lograr importantes ventajas competitivas sino, fundamentalmente, para no quedar fuera del mercado en un futuro cercano.

Otro de los aspectos que desarrolló Carmona fue el talentismo. En este punto, en Tandil, la CEPIT viene trabajando en la formación de talento de manera enérgica con el objetivo de optimizar el sector productivo a través de capital humano de excelencia. Dentro de la oferta educativa y de formación, la ciudad cuenta con el Plan Nacional 111 Mil; la Tecnicatura Universitaria en Programación y Administración de Redes y la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (Facultad de Exactas); y la Ingeniería de Sistemas con título intermedio de aAnalista Programador Universitario (Facultad de Exactas).

El intendente Miguel Ángel Lunghi; el Jefe de Gabinete, Mario Civalleri; el titular de la Cámara Empresaria de Tandil, Patricio Fernández; representantes del sector de la metalmecánica; investigadores del Centro de Estudios en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas, investigadores y doctores de la Facultad de Ciencias Exactas, becarios de Conicet, alumnos de la Unicén, Autoridades y empresas socias de CEPIT, empleados del sector y amantes de la tecnología participaron de la charla.

Una revolución inevitable.

«Estamos tratando que la sociedad tome conciencia de la cuarta revolución industrial que estamos viviendo», aseguró Carmona antes de comenzar la actividad. «Esa transformación digital se ve expresada en una gran cantidad de eventos que a nivel mundial se están llevando adelante. Uno se puede preguntar ‘¿cuál es el futuro del empleo?´ Tenemos que hacer una reconversión muy grande de nuestras compañías, de sus procesos de negocios, del modelo de negocios, porque no estamos hablando de sustitución digital, de cambiar un disco de pasta por un CD-ROM, sino del cambio del modelo de negocios: por ejemplo, del CD a Spotify», agregó. «El desafío es cambiar sin perder la identidad de lo que uno sabe hacer, proyectando a nivel mundial, local y regional el valor agregado que ponen las empresas de software», completó en alusión a las empresas del sector, nucleadas en Tandil en la CEPIT.

Tandil, protagonista.

«A Tandil la veo en inmejorables condiciones», respondió Carmona a la pregunta sobre cómo ve posicionada a la ciudad frente al desafío digital a nivel nacional y a futuro. ¿Las razones? «En primer lugar porque se hizo una inversión a largo plazo -analizó-. Yo fui protagonista junto a un montón de pioneros hace 25 años. Nos habíamos propuesto que ningún chico de Tandil se fuera por falta de trabajo en sistemas. Hoy ver 1800 chicos y más de 40 compañías, ver una economía que afecta más o menos a 2000 personas y que se expande a 10 mil de manera directa y a casi 25 mil de manera indirecta, es un sueño cumplido».

Otra de las razones del gran presente del sector local que señaló Carmona fue «la pyme 4.0». «Creo que Tandil tiene todo para en 25 años tener transformada digitalmente todo su entramado productivo. Y creo que es algo que se puede proponer. Lo he hablado con el Intendente y me parece que lo tienen perfectamente claro en su plan estratégico», expresó en relación al PESSIT (Plan Estratégico de Software y Servicios Informáticos de Tandil 2015-2023), impulsado por la CEPIT, el Municipio y el Consorcio Biotecnológico de Tandil.

Por último, Carmona destacó el rol de la Facultad de Ciencias Exactas. «Yo vengo de ahí y es uno de los pocos lugares en donde hay un centro de desarrollo como el PLADEMA, como el ISISTAN y como el INTIA. Hay una gran cantidad de institutos del Conicet con una masa crítica de 20 doctores en sistemas o más en una población de 130 mil habitantes. Eso realmente es un lujo que muy pocas ciudades se pueden dar, así que creo que Tandil tiene todo para ser protagonista de la transformación digital».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba