Construcciones en las sierras: «Sin respuestas del Municipio, tramitamos la denuncia en la Defensoría del Pueblo»

La Asamblea por las Sierras, que tomó notoriedad en su lucha contra las canteras de piedra dentro de la poligonal, emitió un comunicado responsabilizando a la gestión municipal de Miguel Ángel Lunghi por un manejo ambiental irresponsable, y ante la falta de respuestas del intendente, decidieron denunciar el avance de construcciones en las sierras en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, que conduce Hernán Lorenzino.

LOT dialogó con Simón Vanini, un miembro de la Asamblea, quien invitó a todo el interesado a reunirse los miércoles a las 19 horas en el Centro Cultural La Compañía, en en Alsina 1242.

¿Por qué motivo puntual se contactan con el defensor?

A lo largo de los últimos años hemos visto avanzar la frontera inmobiliaria con construcciones sobre las sierras en varias zonas que están protegidas por ley provincial. Ante la falta de respuestas del municipio y no haber inspecciones correspondientes empezamos a tramitar una denuncia con el Defensor del Pueblo de la Provincia. Intercambiamos varios mensajes y está en período de análisis.

¿Qué le responden en la defensoría?

Todavía nada, pero han solicitado respuestas a diferentes áreas del Ejecutivo Municipal, donde les piden informes sobre la situación, les transmiten nuestras dudas y por ahora se está analizando la información.

¿El municipio le responde a la Defensoría?

Han tenido algunas respuestas algo ambiguas pero siguen insistiendo, por lo que creo que en las próximas semanas tendremos una definición más certera.

¿Las causas de las anegaciones en Tandil son las construcciones ilegales en las sierras?

Exactamente. El crecimiento que tuvo el lago del fuerte, incluso la apertura de las compuertas al máximo, demuestran que la construcción en todas estas zonas generaron el crecimiento de las corrientes de agua. La generación de caminos al rededor de muchas casas funcionan como toboganes de agua que bajan directamente, sumado a las fuertes lluvias, general el crecimiento desbordante del lago.

Cuando sacaron la explotación de las canteras de la poligonal se vivió como un triunfo de la ciudadanía: ¿Desde ese momento hasta ahora cómo se vivió la situación de las sierras y las construcciones?

Para nosotros la Ley de Paisaje Protegido fue un gran triunfo, pero fue un primer paso que hay que profundizar. La protección dentro de la poligonal que declara de acceso público a todas las sierras claramente no se da, porque el desarrollo de las construcciones han ido avanzando. Hay una herramienta gratuita en internet que es Google Earth, en la cual uno ingresa y pone diferentes fechas y se puede comprobar simplemente el avance de las construcciones.

¿Qué se hace con las construcciones que ya están en las sierras?

Eso es un punto problemático. Hay gente viviendo ahí, pero nosotros no nos queremos enfrentar a los vecinos, sino que creemos que las respuestas las tiene que dar el Municipio. Algunas que están en construcción habría que frenarlas, hay que tener un buen sistema de cuidado del lugar, y después no hay que dar más escrituras, porque sino se hace un efecto dominó donde cada vez se construyen más.

¿Todo esto afecta a en los caudales de agua?

Si, porque el Municipio tiene que generar caminos para llegar a lugares remotos de las sierras, y funcionan como toboganes de agua. A su vez la construcción implica la deforestación de lugares salvajes, donde está la naturaleza y se reemplaza ese ecosistema por otro totalmente diferente, con casas que implica mucho perjuicio para el lugar, con contaminación de materia fecal y desechos del hombre.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba