Este sábado se realizará una charla sobre cannabis medicinal para conocer sus beneficios

A horas de ser aprobado en forma unánime por el Senado el uso medicinal del Cannabis, se realizará este sábado en el auditórium del Centro Cultural Universitario, a partir de las 9,30, una jornada reflexiva sobre el tema y que ya fuera anunciado antes del debate parlamentario por lo que resulta, más que nunca, sumamente oportuno este encuentro destinado a público en general y gratuito. Cabe destacar que fue declarado de interés municipal.

El mismo es organizado por la Secretaría de Extensión de la UNICEN a través del Programa Equidad en Salud, conjuntamente con las facultades de Derecho, Ciencias Humanas, Ingeniería, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y la Asociación Cannabis Medicinal Tandil.

A tono con la actualidad y el impacto que se ha generado, el Municipio de Tandil ha decido acompañar esta jornada declarándola de interés municipal, mediante decreto firmado por el intendente Miguel Lunghi.

La iniciativa apunta a reflexionar sobre esta planta que se utilizó por miles de años en distintas culturas y alrededor del mundo para diversos fines, entre ellos la medicina y tiene por objetivo aportar a la democratización del conocimiento en salud intentando dar visibilidad a temas socialmente sensibles, generando un debate de múltiples opiniones partiendo de una mirada científica. La legalización en la Argentina –que se suma a otros países como Colombia, Uruguay y Chile- contribuye aún más al análisis del cannabis, despejado ahora de polémicas sobre su uso “oficial” luego del rápido trámite que tuvo en el Senado donde no encontró oposición. En noviembre ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados.

En sus primeros artículos la nueva ley “tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”, tal como establece en el punto uno.

También se creará un Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud.

Por otra parte se exhorta a organismos públicos e instituciones académico-científicas a promover la difusión de la ley, por lo que esta Jornada resultó una iniciativa anticipatoria, por parte de la UNICEN, de lo que ayer se constituyó en realidad.

Estarán presentes especialistas y profesionales que abordarán temas como la historia cultural del cannabis, su uso, efectos e impactos en general sobre la salud, ajustados al siguiente programa:

09.30 Apertura. Presentación de la actividad a cargo de autoridades de la Secretaría de Extensión, rectorado, UNICEN

9.45 Dr. Marcelo Morante. Médico, docente e investigador de la Facultad de Medicina UNLP. “Educación médica como estrategia para recuperar el dolor”. La salud-enfermedad en la historia del hacer médico

10.15 Preguntas del público

10.25 Médica Psiquiatra Lucía Lizaso. Escuela Superior de Ciencias de la Salud UNICEN. Cannabidiol y psicosis

10.55 preguntas del público

11.05 Dr. Carlos Magdalena, neurólogo infantil Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”. Especialista sobre el uso de Cannabis Medicinal. Relatos y experiencias

11.35 Preguntas del público

11.45 Abog. Guillermina Zabalza y Victoria Schiro. Docentes Facultad de Derecho UNICEN. Derechos del Paciente

12.00 Dr. Diego Araujo. Defensor Oficial, Poder Judicial. Sistema legislativo argentino: cambio de leyes

12.20 Preguntas del público

12.30 Representante de Cannabis Medicinal Tandil. Experiencia en Tandil. Demandas, necesidades referidas

12.40 Preguntas al público

13.00 Receso

14.00 Testimonios. Ana María Fazekas y otros

14.40 Preguntas del público

15.00 Cierre

15.30 Reunión exclusiva para profesionales de salud, del derecho y sociales (Sala B)

Teniendo en cuenta la presencia en la organización de distintas unidades académicas la intención es replicar esta jornada en las sedes de la UNICEN, ajustándose a las diferentes problemáticas que cada ciudad presenta alrededor de este tema.

Cabe consignar que este encuentro es un espacio abierto y gratuito, que no requiere inscripción previa.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba