El plan para bajarle la sanción a Messi

Será la AFA la que coordine la apelación a la sanción de cuatro fechas que la FIFA le aplicó a Lionel Messi. Desde el entorno del jugador negaron que hubiera gestiones personales para disminuir la pena. Todos confían en que los argumentos que los abogados argentinos enviarán a Suiza en las próximas horas servirán para disminuir el castigo en una fecha o, tal vez, en dos.

Lionel Messi firmó la carta de su descargo ante la FIFA ya en Bolivia. Lo hizo una vez que su padre, Jorge, diera el visto bueno al texto que le enviaron desde la AFA. La Casa del Fútbol argentino tenía hasta la mañana europea del martes para rendir explicaciones sobre el insulto del mejor jugador del mundo al arbitro asistente del partido ante Chile, el brasileño Emerson de Carvalho. El texto que le llegó a Messi partió desde la AFA, llegó a La Paz y desde allí fue enviado a Zürich, sede de la FIFA. Con las evidencias y los descargos correspondientes, la organización internacional decidió castigar al astro argentino por cuatro fechas.

En el texto, que lleva la firma del futbolista, el capitán argentino se excusa por sus palabras: «De más está decir que si alguno de mis dichos hubieran incomodado al árbitro asistente 1, jamás fueron dirigidos a su persona, sino que fueron dichos al aire y desde ya pido disculpas por ello».

La defensa de Messi debió coordinarse en plena transición política del fútbol argentino, cuando la AFA se preparaba para la elección de su nuevo presidente, Claudio Tapia, quien el martes recibió el mando del Comité de Regularización, que gobernó desde julio del año pasado.

EL NUEVO MUNDIAL DE 48 EQUIPOS

La FIFA ofreció hoy una primera propuesta para la asignación de las plazas de la Copa del Mundo de 48 selecciones de 2026, con una distribución de 16 lugares para Europa, seis para Sudamérica y seis para la Concacaf como datos más relevantes. El Bureau del Consejo de la FIFA, formado por el presidente y los máximos dirigentes de las seis Confederaciones, se reunió hoy en Zúrich y presentó su recomendación.

La propuesta es asignar 16 plazas directas para la Unión Europea (UEFA), seis para la Confederación Sudamericana (Conmebol), seis para la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), ocho para la Confederación Asiática (AFC), nueve para la Confederación Africana (CAF) y una para la Confederación de Oceanía (OFC). El país organizador ocuparía una de las plazas otorgadas previamente a su Confederación. En caso de que haya más de un anfitrión, el Consejo decidirá la manera de clasificación.

Así, 46 de las 48 plazas quedarían asignadas de forma directa, mientras que las dos restantes se dirimirían en un torneo de repesca con seis equipos, que se jugaría en el país anfitrión y que serviría de ensayo para la Copa del Mundo. La recomendación del Bureau será presentada ante el Consejo del organismo en la próxima sesión, programada para el 9 de mayo en Manama, en Barhéin, dos días antes del 67 Congreso de la FIFA.

La FIFA aprobó en enero la ampliación de Mundial a 48 equipos a partir de la edición de 2026, cuya sede está aún por definirse. En el actual formato compiten 32 selecciones.

Horacio Sobol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba