El boleto de colectivos en Tandil aumentará a $ 10,98 en abril y a $11,62 en julio

El vicepresidente de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Darío Méndez (PJ-FPV) dialogó con LOT y contó que «los transportistas hicieron un pedido del 33 por ciento, argumentando que están laburando a pérdida por el retraso en la actualización de la tarifa y con los estudios de costo en mano» aunque finalmente la suba será de 27%.

Méndez contó que «resta saber también cuál va a ser la política de subsidios, porque encima el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich dijo que no iban a aumentar el transporte, con lo cual si uno ve que suben todos los insumos y hay una inflación del 40 por ciento; si no aumentas el transporte quiere decir que vas a ampliar los subsidios sino no hay manera».

¿Están perdiendo dinero los transportistas?

Puede ser que sí, porque el Ejecutivo nacional no les giró una suma cercana a los 14 millones de pesos correspondientes a los subsidios del año pasado. Es mucha plata. Y todavía no se discutió la pauta salarial de UTA.

Pero mañana se va a votar el aumento

Si, se va a votar un aumento negociado entre los concejales y el Ejecutivo, que será de un 20 por ciento de aumento ahora y otro 7 por ciento de aumento a partir de julio. Lo que llevaría a un boleto de $ 10,98 que es lo mismo que decir 11 pesos ahora, y el 1ro de julio llegaría a $ 11,62.

¿Vos, como vicepresidente de la comisión de Transporte del HCD tenías elaborada otra propuesta?

Si, nuestra propuesta consistía en un aumento del 18 %, tomando como índice lo que establece la gobernadora Vidal de paritarias, que es lo que está discutiendo el gobierno nacional en general. Porque cuando analizamos el transporte público hay que mirar los dos lados del mostrador, no solamente la Cámara de Transporte, sino también mirar a los usuarios.

¿Y cual es la conclusión?

El transporte público tiene un costo y de algún lado hay que cubrirlo porque si no, no se solventa. Ahora bien, lo que tenemos que discutir es si ese costo lo tiene que pagar siempre el usuario o no. El usuario también sufrió la inflación que sufrió el transportista y una pérdida del poder adquisitivo porque el promedio de las paritarias que tuvieron el año pasado está por debajo de la inflación.

¿Con un aumento del 18 por ciento a cuánto se iría el boleto?

El 18 por ciento te da un boleto de diez pesos. Tomamos como subsidio los 76 millones de pesos que estableció el gobierno nacional el año pasado, y algunos concejales radicales nos dicen que no fue tal. Bueno, pero la culpa no es de la gente sino del gobierno nacional que se comprometió a entregar un dinero que finalmente fue inferior. Los transportistas tienen que reclamarle al gobierno nacional.

¿Hay otra manera de financiar el boleto?

Bueno, también planteamos que los fondos que ingresan a las arcas municipales a través del sistema de estacionamiento medido se utilicen para subsidiar al transporte. Son 11.800.000 pesos, con lo cual, con un boleto a 10 pesos las cuentas me dan un poco menos de los que los transportistas pedían, pero de esa manera se desalienta el uso del transporte privado y se alienta el uso del transporte público que en Tandil ya se está volviendo un problema en las zonas céntricas.

¿Se planteó este proyecto en comisión?

En realidad no tuvimos tiempo de hablar con los actores involucrados y mañana se va a votar el proyecto que lleva el boleto a 11 pesos, porque los transportistas están apurados en que se apruebe, porque aseguran que están trabajando a pérdida por el retraso en la actualización de la tarifa.

Redaccion

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