Un fallo judicial le pone límites a Vidal en su ataque a los docentes

La jueza platense María Ventura Martínez ordenó que la Provincia garantice la paritaria docente sin atentar contra “la libertad de los trabajadores y sus entidades gremiales”. La resolución, que constituye un nuevo revés a la conciliación obligatoria, se conoce luego del intento de la gobernadora de quebrar la huelga con un aumento por decreto, extorsión, descuentos y hasta persecuciones policiales en las escuelas.

Los maestros de la provincia de Buenos Aires celebraron hoy un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo 4 de La Plata, que hizo lugara una presentación del Frente Gremial Docente contra la conciliación obligatoria dictada por la Provincia.

En su resolución, la jueza María Ventura Martínez ordena al Ejecutivo bonaerense que “se abstenga de llevar adelante todo acto que altere, restrinja, limite o afecte la libertad de los trabajadores y sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas”.

El fallo también establece que el Ministerio de Trabajo provincial, a cargo de Marcelo Villegas, deberá tomar “todas las medidas necesarias para garantizar que las negociaciones colectivas sean llevadas adelante en un marco de buena fe, igualdad y libertad entre las partes”, en el marco de la Ley 13.552 de Paritaria.

La conciliación obligatoria ya había sido rechazada por el juez Luis Federico Arias, pero una resolución de Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata revocó ese fallo de primera instancia. Los docentes interpusieron entonces un recurso pidiendo la nulidad del dictamen de los camaristas, así como su recusación.

La medida judicial de Ventura Martínez se conoce horas después de la conferencia de prensa brindada por la gobernadora María Eugenia Vidal para anunciar un decreto que fija un aumento de entre 1.500 a 3.750 pesos a cuenta de la negociación paritaria y un “reconocimiento extra” de 1.000 pesos a los maestros que no paren durante el mes de marzo. Allí también confirmó fuertes descuentos salariales por los días de huelga.

“Todo esto es muy provocador y extorsivo”, dijo María Laura Torre, secretaria gremial del SUTEBA, y aseguró que si Vidal piensa “dividir” a los maestros, “no nos conoce, no va a poder”.

“La voluntad de los docentes no se compra”, agregó Gustavo Salcedo, de Udocba, al explicar que “hoy la gobernadora tiene docentes por debajo de la línea de pobreza”, pero de todos modos actúa de “forma caprichosa” para “no hacer una propuesta en serio”.
En el marco del paro federal de 48 horas, convocado por la CTERA, UDA, AMET y CEA, los maestros bonaerenses se movilizarán el d{ia de hoy hasta la Casa de Gobierno provincial para exigirle a Vidal que escuche las demandas del sector y reiterar la necesidad de que se convoque a paritaria nacional, desconocida por Mauricio Macri.

Persecución, intimidación y listas negras

Además de atentar contra la libertad sindical, pasar por encima de las negociaciones colectivas y tratar de extorsionar a los maestros, el Ejecutivo bonaerense envió policías a las escuelas para identificar a los docentes que adhirieron a la huelga y exigir a los directores que abrieran las puertas de sus establecimientos.

En dos escuelas de La Matanza (Primaria Nº 198 y Secundaria Nº 55) y en una tercera de Benito Juárez (Villa Cacique), los efectivos pidieron los nombres y la filiación de los docentes que adhirieron al paro del Frente Gremial, tras el rechazo de Vidal a considerar un aumento salarial del 35 por ciento.

“Las fuerzas de seguridad están para prevenir delitos no para amedrentar con acciones fuera de su responsabilidad y de la ley”, señalaron desde la Red de Directores de La Matanza, que solicitó la intervención del Municipio y de la Justicia.

Según consignó el diario Página/12, el Consejo General de La Matanza, junto con ATE y la CTA, presentarán entre hoy y mañana la denuncia contra las jefaturas de los distritos involucrados por autorizar el ingreso a las escuelas de funcionarios de los ministerios de Seguridad y de Trabajo provinciales.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba