Mas de 3 mil vecinos y vecinas se movilizaron por el Día Internacional de la Mujer #8M

Esta tarde una masiva concentración se agrupó en la plaza del centro, desde donde partió una masiva movilización convocada por el Foro por la Promoción y Protección integral de los Derechos de las Mujeres y el colectivo Nosotras Paramos, para reivindicar las luchas de género en el Día Internacional de la Mujer, una jornada de lucha feminista que cada vez adquiere más adeptos en el país y en la ciudad.

Las agrupaciones que adhirieron y los vecinos que fueron por su cuenta concentraron a partir de las 18 horas en la glorieta de la plaza para partir por calle Yrigoyen hasta la Avenida España y volver por calle Rodriguez, una movilización que ocupó más de tres cuadras de largo y contó con la participación de más de tres mil vecinos y vecinas de Tandil.

 

Al finalizar, la movilización se dirigió hasta la Municipalidad para entregar el documento redactado por la mañana en las diferentes plazas de la ciudad, donde se había convocado previamente a discutir sobre la problemática. Allí un grupo de organizadoras intentaron dejar el documento a los funcionarios, que finalmente recibió Andrea Rosetti, flamante directora de Políticas de Género y Diversidad del Municipio.

De todas maneras salió de las oficinas Pablo Civalleri, sub secretario de Desarrollo Social del municipio con quien acordaron que en el transcurso del mes serían recibidas por el Intendente Miguel Ángel Lunghi, una reunión que según dijeron las organizadoras presentes, viene dilatándose desde hace un tiempo.

A continuación se dirigieron nuevamente a la glorieta, donde se encontraban con equipos de sonido ya instalados para hacer lectura del documento que durante más de 10 minutos leyeron para los presentes. Al finalizar, tocó el grupo musical Corre La Voz.

P1200377

P1200382

P1200403

P1200407

P1200413

DOCUMENTO COMPLETO:

Como cada año, este 8 de marzo, en una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, millones de mujeres en todo el mundo nos encontramos en las plazas, en las marchas y en las luchas.

Lo hacemos para denunciar la vigencia de las múltiples violencias y opresiones a las que estamos expuestas las mujeres e identidades sexuales disidentes. Lo hacemos porque la desigualdad y la discriminación nos exige organizarnos y luchar para revertir esta situación.

Los movimientos de mujeres, feministas y de diversidad sexual hemos tenido la capacidad para instalar importantes reivindicaciones en la agenda social, política y mediática como para sostener altos niveles de articulación y movilización. En el actual contexto de achicamiento del Estado, de ajuste económico y de recrudecimiento de la violencia institucional impulsada desde el gobierno, las mujeres volvemos a ocupar las calles. Porque somos quienes quedamos más expuestas a perder nuestros empleos y a atravesar necesidades que nos dejan más vulnerables frente a distintos tipos de violencias y de injusticias.

Este 8 de marzo es sin dudas un 8 de marzo diferente. Porque después de las grandes movilizaciones de Ni Una Menos y del Miércoles Negro, hoy #NOSOTRAS PARAMOS.

El paro nos encontró reunidas en asambleas en nuestros lugares de trabajo, en nuestras organizaciones y tomamos el espacio público en diez plazas de Tandil.

Los puntos que se desarrollan a continuación son el resultado de las asambleas que tuvieron lugar en días previos y durante toda la jornada de hoy, y reflejan las realidades vividas en nuestro país y en nuestra ciudad.

* PARAMOS porque nuestros salarios son más bajos que los de los varones y porque la desocupación golpea más fuerte a las mujeres.

Porque en nuestro país las mujeres ganamos 27% menos que los varones y la brecha salarial llega al 40% entre quienes trabajan en situación precaria.

Porque si el desempleo promedio en Argentina es del 9,3 por ciento, para las mujeres es del 10,5 y supera el 20 para las más jóvenes.

Paramos porque en Tandil no contamos con estadísticas de empleo desde 2010, pero sabemos que el desempleo, los despidos y la precarización nos golpean más que a los varones.

Paramos porque no alcanzan los jardines maternales y eso nos obliga a quedarnos en casa o a depender de otras mujeres para salir a trabajar.

Paramos porque hoy 530 niños y niñas de 2 y 3 años no tienen cupo en los Jardines de Infantes y somos nosotras quienes los cuidamos.

¡A igual tarea, igual salario! ¡Ni una trabajadora menos!

* PARAMOS porque hacemos la mayor cantidad de trabajo doméstico no remunerado.

Porque el 76% del trabajo doméstico no remunerado lo hacemos las mujeres; porque 6 de cada 10 mujeres sin hijos trabaja mientras que solo 4 de cada 10 lo hace cuando tiene 2 o más niños/as y ocurre lo contrario con los varones. Porque cuando tenemos hijos o hijas tenemos que cuidarlos nosotras. Y si trabajamos fuera, cuando volvemos a casa duplicamos nuestro trabajo con tareas domésticas. Porque cuando nuestros hijos e hijas crecen, somos nosotras las que nos ocupamos de nuestros mayores.

Paramos porque rechazamos la ampliación de la edad para jubilarnos y la eliminación de la jubilación por moratoria.

Paramos por un seguro de desempleo para todas las trabajadoras de casas particulares.

Paramos por un salario social que garantice el acceso al trabajo digno del 20% de las mujeres desocupadas y de las trabajadoras de la economía popular.

* PARAMOS porque se respeten nuestros derechos laborales

Porque el gobierno nacional pretende limitar nuestros derechos poniendo «techos» a las discusiones paritarias. Porque las licencias por maternidad son cortas, y las de paternidad son de sólo días, imponiéndonos la responsabilidad de la crianza.

Paramos porque queremos licencias por violencia de género en todos nuestros Convenios Colectivos de Trabajo y porque se implementen protocolos de asistencia a víctimas de violencia en nuestros lugares de trabajo.

Paramos por programas de empleo para víctimas de violencia de género y trata de personas porque la independencia económica es la única posibilidad que tenemos de salir de las situaciones de violencia.

Paramos porque más del 60% de los jóvenes llamados Ni-Ni (ni trabajan ni estudian) a los que se estigmatiza desde el poder político de turno, somos mujeres que si trabajamos, pero en nuestras casas.

Paramos porque el Estado asuma la responsabilidad de garantizar el acceso a la vivienda a través de planes de vivienda para mujeres. Porque en nuestra ciudad han sido las organizaciones sociales las únicas que han asumido esta tarea.

* PARAMOS por una participación igualitaria en los espacios de toma de decisiones y por la despatriarcalización del Estado, la Justicia, los Sindicatos y los Medios de Comunicación.

Paramos por el cumplimiento efectivo de la paridad en todos los espacios de decisión. Porque queremos decidir junto a nuestros compañeros, en igualdad y sin discriminación, la sociedad en que queremos vivir.

Paramos para frenar la violencia institucional. Paramos contra la reproducción de estereotipos de género, los prejuicios y la socialización de un “modelo de mujer” desde las instituciones del Estado que constituye una forma de violencia institucional invisibilizada, que debe eliminarse.

Paramos por el desmantelamiento de las redes de trata y el juicio y castigo de funcionarios policiales, políticos y judiciales, medios de comunicación, y empresarios implicados.

Paramos por un Estado laico, separado de la injerencia de cualquier credo o religión.

Paramos porque estamos hartas de la violencia simbólica reproducida desde los medios de comunicación. Porque cuando se trata de nosotras, mujeres víctimas de violencias, abusos y violaciones, la única mujer creíble termina siendo la mujer muerta.

Paramos para que se esclarezcan todas las situaciones de abusos y violaciones en nuestra ciudad y por una Justicia imparcial y libre de prejuicios en relación a nuestro género y clase.

* PARAMOS porque están recortando el presupuesto en áreas sensibles a nuestros derechos.

Porque el presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres es de apenas $6,96 por mujer para 2017 y durante 2016 fue seriamente sub-ejecutado: solo se utilizó un 14,5% del monto destinado al organismo. Porque sin recursos no se cumple la ley nacional 26.485 que nos protege frente a los diversos tipos y modalidades de violencia.

Paramos porque en Tandil el presupuesto destinado a políticas de género es ínfimo y porque existiendo una Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, los programas y recursos destinados a la asistencia de víctimas son asignados a otras áreas, a riesgo de la revictimización e impidiendo un abordaje integral. Paramos por la incorporación de profesionales a los equipos técnicos de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual y de la Casa de Abrigo Marta Peloni.

Paramos por un estado presente, desburocratizado que garantice y facilite el acceso a los servicios sociales y de salud de calidad en los barrios.

* PARAMOS por la despenalización y legalización del aborto y por el cumplimiento efectivo de la ley de Educación Sexual Integral

Porque en la última década, más de 3.000 mujeres han muerto por aborto clandestino, y la mayoría de ellas eran mujeres pobres.

Porque aún no contamos con un/a profesional no-objetor de conciencia en el servicio de toco-ginecología del Hospital Municipal Ramón Santamarina.

Paramos para que se garantice el cumplimiento efectivo del Protocolo para la interrupción legal de los embarazos.

Paramos para exigir la continuidad del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, las consejerías en salud sexual, reproductiva y (no)reproductiva, y la garantía de métodos anticonceptivos en cada centro de salud de la ciudad.

Paramos por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

* PARAMOS por la libertad de Milagro Sala y de todas nuestras presas políticas.

Porque Milagro Sala es expresión de la organización de los sectores populares y porque su sola condición de mujer, india y pobre han hecho posible que se legitime su encarcelamiento.

Porque distintos organismos internacionales como la ONU y la OEA, declararon que la detención de Milagro Sala es arbitraria e ilegal y exigen junto a distintas organizaciones nacionales e internacionales, su inmediata liberación.

Porque se nos quiere disciplinar a través de la violencia perpetrada desde el Estado por el actual gobierno con la complicidad de una Justicia misógina y clasista.

Paramos por la libertad de Milagro y de todas las mujeres presas ilegítimamente.

* PARAMOS porque nos están matando.

Paramos para volver a gritar que vivas y libres nos queremos y que el Estado es responsable.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba