Las muchachas peronistas y del FPV abrieron las puertas del PJ y convocaron al #8M

Este lunes, en el marco del Día Internacional de la no violencia contra la mujer, más de 70 mujeres que se reconocen como peronistas o encuentran su espacio de pertenencia política en el Frente Para la Victoria, se reunieron en la sede del PJ local para debatir sobre políticas de género y autoconvocarse para participar de las actividades del #8M.

El encuentro fue organizado por Miriam Iglesias, secretaria general del Partido Justicialista de Tandil, Adriana Calvar, secretaria de Políticas del Género del partido, y María Nazabal que cuenta con una reconocida trayectoria de militancia de género en el PJ-FPV. LOT dialogó con Miriam Iglesias y con María Nazábal.

LOT: ¿Cómo surgió la convocatoria?

Miriam Iglesias: Como todos los encuentros que tenemos en el ámbito de la militancia política, se dio de una manera natural, casi a modo de autoconcovatoria y tratamos de generar las condiciones para que nos pudiéramos reunir en el ámbito del PJ, y las compañeras que son peronistas y que militan dentro del Foro de la Mujer, que participan de un espacio más amplio como ciudadanas tandilenses preocupadas por la problemática de la mujer, tuvieron la oportunidad de contarnos al conjunto de compañeras peronistas y no peronistas que concurrieron, cuáles eran las actividades que se estaban realizando y de qué manera podemos colaborar e incorporarnos a las actividades del 8 de marzo.

Es todo un dato que se hayan reunido en el ámbito del Partido Justicialista, que permaneció mucho tiempo cerrado.

Todos los peronistas que oportunamente nos juntamos para avalar el documento del Congreso Partidario estamos en esa línea, y hay momentos como el 8 de marzo, que convocan y creo que el hecho de haber querido manifestarnos dentro de nuestro espacio partidario en función de esta fecha, ha hecho de esta reunión de mujeres un hecho absolutamente significativo e importante.

Sin dudas vamos trabajando día a día en función de ese objetivo. Somos militantes políticos, somos integrantes del Consejo Partidario y estamos necesitados de expresarnos. Lo hemos hecho fuera del partido y lo queremos seguir haciendo adentro.

¿Qué actividades van a llevar a cabo el Día Internacional de la Mujer?

María Nazábal: Vamos a acompañar en las asambleas que va a haber de 9 a 11 en diez plazas de nuestra ciudad y organizarnos para marchar juntos y juntas, porque si bien el paro es de mujeres, así se convocó internacionalmente en más de 40 países, estas reivindicaciones requieren del acompañamiento de los varones, a quienes invitamos a movilizar a las 6 de la tarde en la glorieta de la Plaza del Centro.  Los compañeros y compañeras del FPV nos vamos a congregar un rato antes en Rodriguez y Pinto.

¿Decidieron que todas van a parar este miércoles?

Hay muchas trabajadoras de cooperativas, muchas realizando trabajos domésticos, muchas de la Economía Popular y Solidaria, muchas trabajadoras de comercios, y sabemos que si ellas ese día no trabajan el contexto actual puede perjudicarlas. Las compañeras de cooperativas que no trabajan ese día después no comen, las compañeras que trabajan en comercios que no vayan después tienen 15 personas más esperando para ese puesto.

El año pasado nos pasó que muchas mujeres que trabajan en sus casas, como amas de casa, no tienen espacios de discusión de la temática como las que sí estamos sindicalizadas, entonces esas mujeres nos demandaban lugares para encontrarnos y discutir. Por eso vamos a discutir en las plazas sobre 8 puntos que consensuamos con muchas mujeres de diferentes espacios, en torno a femicidio y en torno a nuestro rol en tanto mujeres trabajadoras. Una vez que discutamos eso en las plazas, la idea es que quede registrado y podamos plasmarlo en el documento luego de la marcha que se realizará por la tarde.

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba