Iparraguirre cuestionó que el Ejecutivo Municipal «duerma» el proyecto de emergencia en género

A mediados del 2016 el Frente Para la Victoria local presentó a través de sus concejales un proyecto que pedía declarar la emergencia en materia de género, planteando que no hay discusión en cuanto a la necesidad ya que año a año aumentan los femicidios, la violencia con que se cometen y la coacción contra las mujeres y la desigualdad.

LOT se comunicó con el edil Rogelio Iparraguirre quien aclaró que “antes que nada creo que lo más importante en esta fecha es remarcar la convocatoria al paro de mujeres de mañana y convocar masivamente a la movilización que se desarrollará a partir de las 18 horas en la Plaza del Centro, en el marco del Día de la Mujer” antes de que le hagamos la primera pregunta.

¿En qué se inspiró el proyecto de ordenanza de emergencia de género que buscan que sea tratado en el recinto?

El proyecto de declaración de emergencia pública en materia de violencia de género  que fue presentado por el bloque delo PJ-FPV hace casi un año, no hace más que recoger una serie de demandas puntuales y fundamentales que son las que vienen planteando los distintos colectivos de mujeres y de género, tanto sociales como institucionales de nuestra ciudad y del país.

Por eso presentamos un instrumento legislativo que es este proyecto de ordenanza que estuvo más de tres meses parado en el Departamento Ejecutivo y cuando volvió al deliberativo vimos que apenas habían opinado la mitad de las áreas que tienen incidencia en las problemáticas que aquejan a las mujeres, con lo cual incluso desde el propio bloque de la UCR se decidió volver a enviarlo al Ejecutivo para que las áreas de protección ciudadana y protección a la víctima opinasen sobre el proyecto. Ahora sigue de nuevo en el Ejecutivo.

El Ejecutivo creó la dirección de políticas de género a finales del año pasado: ¿Responde un poco a este reclamo?

La sociedad sigue en su dinámica y en su reclamo tiene vida propia. Se expresaron las mujeres  de nuestra sociedad manifestándose y generando iniciativas, hubo dos marchas muy masivas el año pasado, con lo cual hacia fin de año el intendente tomó la feliz decisión de crear finalmente una Dirección de Políticas de Género que nosotros celebramos públicamente y la acompañamos, y también defendemos a quien  se designó en el área, la licenciada Andrea Rosetti, que es una persona formada, capacitada y sensibilizada en relación a las políticas públicas en materia de género.

Los problemas se empiezan a suscitar después, cuando vemos que tienen un presupuesto absolutamente raquítico, que apenas alcanza para pagar un par de salarios y no mucho más. Por otra parte vemos que siguen funcionando en forma aislada las diferentes áreas del gobierno municipal que tienen que ver con la atención a las víctimas de violencia de género.  Y al final la dirección de género queda carente de articulación, lo que hace a las mujeres pasear por diferentes ventanillas.

¿Ustedes pueden hacer un aporte desde el Concejo Deliberante para articular esas áreas?

Una preocupación del bloque es que cuando Andrea Rosetti es nombrada en el cargo, en sus primeras declaraciones públicas no se cansó de repetir que lo primero que iba a hacer cuando asumiera era ir al Departamento Deliberativo y al Concejo Deliberante a ponerse al tanto de cuáles eran las iniciativas en la materia. Ya estamos promediando la primera mitad del mes de marzo y estamos esperando que se acerque, porque todavía no ha pisado el Concejo Deliberante. Insisto en que esto pinta a las claras de cuál es el concepto que tiene el Departamento Ejecutivo de Tandil en torno al rol que tiene el Concejo Deliberante y quienes lo integramos y no hablo solo del bloque del FPV, sino de los 20 concejales, sus autoridades y su presidente.

En la comunicación del intendente pareciera que hay cierta preocupación por demostrar que le interesan las políticas de género

Esta mañana leemos que el intendente hace una foto con todas las mujeres de su gabinete y aunque solo sea una foto de cualquier forma lo celebro porque le debe haber costado bastante. Hasta esta altura, evidentemente el rol que le cabe a una mujer en el imaginario del intendente no es el que deseamos para una sociedad del Siglo XXI, pero una foto suya con mujeres es mínimamente alentador.

Allí habla de la Dirección de Políticas de Género y dice que cuenta con un plantel de 19 personas, bueno, estamos esperando a Andrea Rosetti en el Concejo Deliberante para que nos cuente si esto es así, porque nosotros tenemos la información de que en esa dirección apenas trabajan 4 personas contándola a ella.

Si se dio el salto a 19 personas creemos que se van a poder llevar a cabo un montón de políticas públicas, pero dudamos de este dato dado por el intendente. Tal vez sea producto de su propio desconocimiento sobre las políticas de género del municipio que él conduce tiene que llevar a cabo. En realidad son mujeres que trabajan en diferentes áreas y obligan a las víctimas a tener que andar girando de una ventanilla a la otra.

 

El viejo truco de robar las ideas y hacerlas propias

Como si estuviera más interesado en quedarse con el capital político que en tomar las medidas que benefician a la sociedad, el intendente comenzó a tomar ideas de la oposición (¡enhorabuena!)  aunque las hizo propias sin reconocer el mérito de los concejales, que en última instancia lo están ayudando a gobernar. Pero el hombre fuerte de la política vernácula de los últimos 13 años no puede reconocer tal cosa.

Tal como hizo con el proyecto de creación de la Unidad Ejecutora del Fondo de Financiamiento Educativo y con otros proyectos referidos al transporte, durmió las iniciativas presentadas por la oposición y presentó las propias, ¡de iguales características!.

En este caso, en el proyecto que Rogelio Iparraguirre desarrolló en conjunto con su bloque del PJ-FPV y asesorado por diferentes colectivos que reivindican las políticas de géneros, entre otras cuestiones se planteó un programa de patrocinio jurídico a las víctimas de violencia de género, y si bien el proyecto no se votó aún, Atilio Della Maggiora presentó un proyecto que se está discutiendo con iguales características.

Otra cuestión planteada en el proyecto presentado por el FPV fue la ayuda económica directa a las víctimas y si bien el Ejecutivo no creó las condiciones para tratarlo, el propio Lunghi presentó hace pocos días Asis.TAN, un programa para tal fin.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba