SUTEBA local participa de la movilización en Capital: «En Tandil acató más del 90 % de los docentes»

Los gremialistas locales del sindicato más importante de docentes de la Provincia de Buenos Aires, SUTEBA, encabezados por su secretario general Hugo González participan en la mañana de este lunes de una masiva movilización docente a nivel nacional que se desarrolla en Capital Federal y que terminará en las puertas del Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación.

A contramano de lo que se piensa, el paro no es provincial, por lo que la gobernadora María Eugenia Vidal no tiene jurisdicción para seguir endureciendo sus posturas, sino que se trata de un paro nacional dirigido a la sede federal de esa cartera. Los motivos son varios, pero el principal es la negativa del gobierno de Mauricio Macri de llamar a paritarias, como lo establece la Ley de Financiamiento Educativo.

Esta mañana LOT dialogó telefónicamente con Hugo González, quien describió el panorama desde la ciudad capital y aseguró que «el último relevamiento que hicimos en Tandil nos dio un acatamiento de más del 90 por ciento e iba en aumento».

LOT: Están participando de la movilización en Capital Federal, ¿Cómo va a ser la jornada?

González: Nos estamos concentrando en la plaza del Congreso donde están llegando todas las delegaciones del país y vamos a movilizarnos al Palacio Pizzurno, esta mañana hicimos un primer relevamiento en Tandil y estábamos superando el 90 por ciento de acatación al paro y sabemos que sigue en alza. Sabemos que la contundencia del paro es fuerte en toda la Provincia y a nivel nacional también. La cantidad de compañeros que están viniendo a la movilización están dando cuenta de eso. En este momento veo gente de Santa Fe, Chaco, La Pampa. Está todo el país representado.

La gobernadora parece inflexible en su postura y se endureció con los docentes, ¿Cómo ven esta situación?

Nuestro análisis es que el reclamo que estamos planteando con el paro de hoy y mañana, si se abriera la paritaria nacional y tuviésemos una pauta en las provincias para poder discutir con los gobernadores, estaríamos en otras condiciones en el debate. Pero al no tener esta pauta y tener esta negativa del Gobierno Nacional que se está corriendo de lo que corresponde, que es garantizar el derecho social a la educación, garantizar la participación democrática de las organizaciones de los trabajadores en el ámbito de la paritaria y también del presupuesto que tiene que poner para Educación, esto genera que las provincias estemos en desigualdades y en Buenos aires no tengamos ningún tipo de oferta. Por eso es tan importante la paritaria nacional.

¿Crees que la van a llamar después de la medida de fuerza tan contundente?

Es lo que queremos, pero la respuesta la tienen ellos. Esta marcha y este paro es porque el gobierno nos llevó a esta situación. Han salido públicamente a decir que no van a abrir la paritaria porque no se necesita. La discusión de fondo es un modelo educativo, porque ellos plantean la Educación como un servicio y todos sabemos que la Escuela Pública es un derecho social y tiene que ser garantizado con el Estado activo, pero en este caso se está corriendo olímpicamente de la función que le corresponde, no está acatando la ley nacional de educación, las leyes de paritarias, la ley de financiamiento educativo.

¿Sienten que la opinión pública los apoya en el reclamo?

Queremos agradecer a la comunidad porque el apoyo que hemos recibido, que se nos han acercado desde las redes sociales o personalmente por el tema de la convocatoria de voluntarios y del ataque que estamos recibiendo, en el caso de SUTEBA, a la figura de nuestro secretario general Roberto Baradel, porque se está tratando de personalizar y se está tratando de apuntar a un solo dirigente para decirle a la comunidad que esto es un capricho, y la masividad que vamos a demostrar acá va a dar cuenta de que es un eje falso lo que quiere mostrar el Gobierno.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba