Conflicto docente: la Juventud Radical de Tandil se posiciona contra el Gobierno del que forman parte

Hace unos pocos días atrás, la secretaria general de la Federación Universitaria Argentina, de origen radical y estudiante de la UNICEN, Josefina Mendoza, escribió una extensa carta pública en la que criticaba a los docentes por el paro que realizarían este lunes y martes, en el marco de la discusión paritaria y en medio de la fecha de inicio de clases. A los pocos días flexibilizó su postura.

Ahora, la propia Juventud Radical de la ciudad envió un comunicado en el que apoyan el reclamo docente, posicionándose claramente contra el gobierno del que forman parte, aunque se cuidan mucho de criticarlo con dureza y culpando al «libre mercado mundial» que excluye a una gran mayoría, pero también critican a la gobernadora María Eugenia Vidal sin nombrarla al afirmar que «la crisis educativa argentina no se soluciona con voluntarios, se soluciona con inversión».

En el comunicado titulado «El docente luchando también está enseñando» aseguran que «entendemos que el presente conflicto se da en el marco de una paritaria» pero el colectivo docente organizado «reclama condiciones laborales aceptables y mayor capacitación además de su salario» y aseguran que «es fundamental que el gobierno genere el dialogo pertinente para llegar a un consenso».

El comunicado completo:

¡El docente luchando también está enseñando!
Desde la Juventud Radical de Tandil apoyamos la lucha gremial de nuestros docentes. Fieles a nuestros principios fundacionales, creemos fervientemente que la educación es el motor de cambio y la única herramienta capaz de terminar con las injusticias sociales, es por ello que debe reconocerse al docente como un actor social fundamental en la formación de sujetos críticos y libres.

La docencia se encuentra en la actualidad viviendo una tensión entre las exigencias de un contexto social cambiante, caracterizado por la innovación tecnológica, la pluralidad cultural, la expansión del conocimiento y la dependencia de los movimientos del libre mercado mundial que pretende reservar esos activos para un sector de la sociedad, excluyendo a una gran mayoría. La escuela viene a reparar esa brecha.

Entendemos que el presente conflicto se da en el marco de una paritaria, pero ante el contexto descripto, el colectivo docente organizado reclama condiciones laborales aceptables y mayor capacitación además de su salario. Por lo cual es fundamental que el gobierno genere el dialogo pertinente para llegar a un consenso.

La crisis educativa argentina no se soluciona con voluntarios, se soluciona con inversión, de igual manera revisando y rediscutiendo una institución de 150 años, concebida en un contexto social diametralmente diferente, como es la escuela.
Apoyamos la lucha docente, ya que ¡El docente luchando también está enseñando!
JUVENTUD RADICAL TANDIL

Redaccion

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