Comunicado de la Mesa GIRSU, sobre residuos sólidos urbanos en la ciudad

La gestión de los residuos constituye uno de los principales desafíos que deben enfrentar los gobiernos locales, por sus costos, su volumen, y por sus efectos sobre la salud y el ambiente.

De sacarlos de en medio, depositarlos fuera de la vista y enterrarlos, hemos avanzados en nuevas técnicas a partir de entender los límites y dificultades de estas viejas prácticas, comprendiendo la necesidad de reducir los volúmenes de residuos tratados como basura, y entendiendo que muchos de sus componentes pueden volver a aprovecharse.

Tandil, no obstante haber concesionado un relleno sanitario hace varios años (una forma más prolija de seguir enterrando la basura), no ha estado exento de polémicas y cuestionamientos desde entonces.

Desde la concesión a un privado, pagando por enterrar la basura (sin separar siquiera aquellos componentes que pudieran valorizarse), desechando alternativas que pudiera incorporar mayor mano de obra local; hasta la localización del predio, un terreno bajo aguas arriba de las tomas de Obras Sanitarias, o la propia gestión del predio por parte de la empresa concesionaria.

La aprobación por parte del Concejo Deliberante del convenio entre el Municipio de Tandil y USICOM para la gestión del relleno sanitario, anteriormente a cargo de la empresa Clear S.A., y las propuestas en pos de una experiencia progresiva de separación en origen de los residuos que generamos, motivaron los debates que llevaron a la formación de la Mesa-GIRSU, un ámbito plural, transversal y democrático.

Convencidos de que Tandil merece más y existen condiciones para avanzar definitivamente hacia una gestión integrada de sus propios residuos, que aproveche los materiales útiles que se descartan, mejore el ambiente y la calidad de vida de quienes la habitan y quienes la visitan, a partir del trabajo mancomunado y la participación de la ciudadanía en general.

La legislación vigente nos da sobrado marco para avanzar e insistir en nuestra ciudad en el diseño e implementación de políticas públicas tendientes poner en funcionamiento del círculo virtuoso de las “tres R” (Reutilizar, Reducir y Reciclar).

Tanto la ley Nacional N° 25916 que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los residuos domiciliarios como la Ley Provincial N° 13592 que adhiere a idénticos principios y establece distintas metas para la minimización nos marcan un camino que el Municipio de Tandil demora en emprender.

Los integrantes de esta mesa multisectorial destacamos la oportunidad de trabajar en pos de un objetivo común y colectivo en beneficio de todos, anteponiéndolo a las diferencias que puedan existir entre ellos, así sean políticas, partidarias o ideológicas. Bajo esta consigna, consideramos que existen en Tandil condiciones para avanzar definitivamente hacia una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que incluya a actores formales e informales y promueva la participación ciudadana y la valorización de los materiales que componen los residuos, mejorando así el ambiente y la calidad de vida de quienes habitan y visitan nuestra ciudad.

Conscientes de la importancia de hacer algo mejor con los residuos que producimos, convencidos que la ciudadanía de Tandil quiere y necesita una mejor alternativa y está en condiciones de contribuir a ella por medio de la participación social, invitamos al pueblo en general y a sus instituciones, a sumarse al debate y a construir propuestas para que “Tandil Soñado” deje de ser un anhelo y se convierta en una realidad a partir del aporte de todos.

Luego de varios meses de reuniones entre distintas organizaciones e instituciones, concejales de diferentes extracciones políticas, particulares interesados y partidos políticos del medio local, se conformó este espacio de trabajo para debatir y construir propuestas en torno a la gestión integrada de los residuos sólidos urbanos en Tandil.

En el transcurso de estos meses la Mesa ha debatido y apoya el proyecto de ordenanza presentado por el Partido GEN a través de la Banca 21 para prohibir el uso de las llamadas “bolsas camiseta” de plástico por parte de los comercios locales, así como también debate por estos días la presentación de un proyecto de ordenanza para regular y mejorar la gestión de los residuos producidos por los grandes generadores urbanos y participa en conjunto con los vecinos del Bº “Graduados Universitarios” del desarrollo de una experiencia exitosa de separación en origen de los residuos sólidos urbanos.

Con una mirada crítica a la vez que constructiva manifestamos nuestra preocupación por la acefalía en que se encuentra la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Tandil al día de la fecha a la vez que bregamos por la jerarquización de dicha área que consideramos fundamental para el desarrollo sustentable de nuestra ciudad. Lo mismo que el funcionamiento de los denominados “Punto Limpio” que le cuestan a la comuna casi UN MILLÓN DE PESOS sólo en concepto de alquileres y a han mostrado a la fecha un funcionamiento cuanto menos deficiente sin tomar en cuenta – entre otras cosas- el proyecto elaborado por la ONG “Punto Verde – Tandil” para un mejor aprovechamiento de tal iniciativa.

La citada mesa multisectorial cuenta con la participación de Lic. Luciano Villalba (Gestión Ambiental-UNICEN); María José Abásolo, Alicia Machello y Valeria Campomenosi (Asociación Civil “Punto Verde-Tandil”); Eduardo Ferrer (Concejal MC); Dr. Juan Claudio Morel (Cátedra Derecho Ambiental-UNICEN); Marcelo Valle (Frente Renovador); Ana Thostrup y Graciela Domínguez (Partido GEN); Rogelio Iparraguirre (Concejal PJ-FPV); Roberto Adaro (CEPES); Laura Farcy y a Nazarena Rodríguez (Cooperativa de Recuperadores Urbanos); Gustavo Correa; Jorge Gómez.

Los segundos y los cuartos viernes de cada mes, la Mesa se seguirá reuniendo en el Salón 15 de Junio del Palacio Municipal, procurando avanzar con las propuestas mencionadas y sumar otras en pos de sus objetivos, invitando a participar a todos aquellos interesados en la temática.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba