Con el conocimiento de Malcorra, los británicos militarizan fuertemente las islas Malvinas

Por Gimena Fuertes*

El diputado Guillermo Carmona (FpV) difundió un documento que prueba que el gobierno conoce el incremento en la actividad militar en las islas. Hubo al menos 4 vuelos desde noviembre con escalas en el Brasil de Temer. El embajador inglés contestó por twitter

Un cable que salió de manera anónima de Cancillería acredita que han aumentado los vuelos militares a Malvinas y desde Malvinas con escalas en Brasil desde que asumió Michel Temer en noviembre pasado.

Según se desprende de ese documento, hubo al menos 4 vuelos entre noviembre y diciembre del año pasado. Se trata de aviones Airbus 330 y Hércules C-130 y todos hicieron base en el país vecino, en los aeropuertos de San Pablo, Río de Janeiro y Porto Alegre, incumpliendo los acuerdos firmados en el Mercosur y la Unasur para impedir el paso de naves militares hacia las islas.

El material gráfico al que accedió Tiempo también muestra que han crecido los ejercicios militares en las Islas. Mauricio Macri estuvo reunido con Temer a principios de febrero y no tocaron el tema en su agenda.

Los videos y fotos también dan cuenta de que los británicos están haciendo pesca ilegal y explotación hidrocarburífera en la zona en disputa.

El gobierno argentino y el británico firmaron un acuerdo el 13 de septiembre pasado, a través del cual se comprometían a cooperar. En su momento, intentaron quitarle el peso de un acuerdo bilateral al argumentar que sólo fue un «comunicado conjunto».

Sin embargo, el aumento de los vuelos militares y de los ejercicios en las Islas, se produjo después de esa fecha y no hubo ninguna protesta formal por parte del gobierno nacional.

«El gobierno argentino no ha protestado al Reino Unido. Hubo un incremento de los vuelos, y a sabiendas de esto, el gobierno ha seguido las negociaciones sin exigir el cese. Es un hecho grave, tiene consecuencias», sostuvo el diputado Guillermo Carmona, vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados. «La conducta de Temer es la misma que tuvo Augusto Pinochet en Chile durante la guerra de las Malvinas que es facilitar la instalación y la logística para la realización de estos vuelos militares».

El embajador inglés en el país, Mark Kent, contestó por twitter al diputado Carmona, quien se presentó junto a la ex embajadora en Gran Bretaña, Alicia Castro, en el programa Minuto 1 de C5N.

Con poca diplomacia, el funcionario le escribió directamente al diputado Carmona y reclamó: “Qué vuelos secretos??? Basta de paranoia y conflictividad por favor”.

 

 

 

* Gimena Fuertes es periodista y de desempeña en el Diario Tiempo Argentino @gimenafuertes

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba