Vecinos de La Elena aseguran que la publicidad oficial sobre el agua en el barrio es mentirosa

Hace un tiempo circula en las redes sociales un video realizado por la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires, indicando que están resolviendo la obra que lleva agua potable al barrio tandilense de La Elena.

Ahora, el referente de la Comisión Vecinal del barrio, Luis Albornoz, denuncia que lo que dice el video es falso y que falta el 50 % de la obra, por lo que todavía no cuentan con agua potable y LOT dialogó con Albornoz.


Publicidad de la Provincia sobre la solución del problema de agua en el barrio La elena

El municipio y la provincia, con un video, vienen anunciando que ya va a haber agua en La Elena y ustedes, los vecinos, dicen que no es así ¿Cómo está la situación actual?

En realidad está terminado el 50 por ciento de la obra, falta la otra mitad. Y la publicidad de la Provincia de Buenos Aires está, porque yo la recibí por todos lados. Pero en realidad nos vinieron a hacer una nota periodística de Prensa de la Provincia, pero nunca nos dijeron que íbamos a aparecer en una publicidad de nadie. Además es mentirosa porque no está solucionado el problema de agua del barrio.

¿Qué es lo que está faltando solucionar?

El proyecto que se está llevando adelante es un proyecto de Obras Sanitarias de la ciudad, no lo hizo otro. En 2011 fuimos tres vecinos del barrio junto al intendente al ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hidrícas de Saneamiento) y adelante nuestro el director del organismo le pidió a Lunghi que partiera el proyecto en dos, porque había una posibilidad de que hagan lo que se está haciendo hoy, que es el tanque y la impulsión.

La otra parte era un compromiso del Municipio de hacerla. Lo que falta es eso, la distribución. La parte que se está terminando en Juan B. Justo y Juramento, tuvo una licitación que fue por 9 millones y medio de pesos.

Actualmente lo que falta son los caños que llevan el agua por el barrio, los caños troncales. Después cada vecino se conectará y pagará su conexión como corresponde. Pero los caños que van por las calles costaban lo mismo, otros 9 millones de pesos aproximadamente. O sea que nos está faltando ese dinero.

¿El intendente se comprometió a terminar la obra entonces?

Cuando fuimos a hablar con el intendente entes de las elecciones, el compromiso suyo fue gestionar por la obra de agua para el barrio, fuera quien fuera el Presidente o el Gobernador. Hasta ahora llegó la mitad. Falta la otra mitad, pero para este año que nosotros pensábamos que se iba a hacer esa mitad con el fondo de infraestructura, unos 80 millones de pesos para el Municipio, en lugar de destinar el total de la obra, se destinó un 10 % del fondo necesario, unos 900 mil pesos, que son unos 600 metros de caño. Falta muchísimo más.

¿Qué les contestan en el Municipio actualmente?

Nosotros pedimos el lunes pasado una audiencia con Lunghi y estamos esperando respuestas. Queremos hablar con él antes de hacer cualquier otra movida.

¿Qué es lo que resuelven con los vecinos en las asambleas que periódicamente hacen en La Elena para discutir la situación?

Nosotros nos juntamos en dos formas, por un lado la Comisión del barrio, tomamos medidas de acción, y luego convocamos a la totalidad de los vecinos para informar qué pasa, porque nos ven a tres vecinos, dos de ellos parte de la Comisión Vecinal, haciendo publicidad para la Provincia diciendo que ya está solucionado el problema de agua del barrio y es mentira. Nadie nos preguntó si queríamos participar de la publicidad, nos dijeron que era una nota periodística. Ahora los vecinos nos increpan a nosotros y nos dicen que les estamos mintiendo, por eso les tenemos que salir a explicar que esto fue un engaño.

El compromiso con el intendente fue que él gestionaba y nosotros no nos metíamos más, no hacíamos más lío y no hablábamos más con nadie. Pero si él no va a gestionar más, bueno, seguiremos nosotros al igual que desde hace 10 años golpeando puertas y viendo a ver quién nos atiende y quién pone los fondos para hacer la obra de agua.

¿Qué medidas van a tomar para visibilizar el reclamo y que el Municipio los escuche?

Tenemos pensado mañana sábado, si el clima nos acompaña, pararnos como hacíamos antes en Rodriguez y San Martín a partir de las 17 horas, un grupo de gente del barrio a explicarles a los vecinos de Tandil cuál es la situación del barrio La Elena, porque si una publicidad salió a decir que prácticamente estaba solucionado el tema del agua, tenemos que explicar que no es cierto. Vamos con pancartas y vamos a hacer la movida que siempre hicimos y dejamos de hacer cuando Lunghi se comprometió a gestionar la obra de agua para el barrio.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba