Juan Manuel Carri: «Palazzo puso muy alta la vara de los dirigentes nacionales de diferentes gremios»

La reunión del día de ayer entre los bancarios en el Ministerio de Trabajo terminó con que ambas partes llegaron a un acuerdo: un aumento del 19,5% más un bono, y una recuperación del salario de 2016 que impulsa los salarios más bajos a un aumento del 24,2%. Con este acuerdo, La Bancaria se comprometió a levantar el paro de 72 horas que iba a realizar el gremio a partir de hoy y hasta el martes.

Desde LOT nos comunicamos con Juan Manuel Carri, Secretario General de La Bancaria en Tandil, quien contó que estaba recorriendo los bancos y advirtió que «no solamente desde la conducción sino desde el primero hasta el último trabajador estamos muy conformes y muy contentos con lo acordado» y agregó que «no queríamos el conflicto, queríamos una solución. Hay muy buen recibimiento por parte de los trabajadores bancarios».

Ante la consulta por la apreciación de los movimientos que realizó la conducción nacional para lograr el acuerdo, Carri dijo que «como bancarios estamos muy orgullosos de la conducción nacional, porque Sergio Palazzo puso muy alta la vara de los dirigentes nacionales de diferentes gremios, no solamente del sector bancario».

«Somos conscientes de que esta era una paritaria muy cerrada, no era común a las demás, había mucha oposición por parte del gobierno y de las cámaras, que no solamente no querían pagar algo acordado el 23 de noviembre, sino que en la cámara de apelaciones cuando el 16 de enero la cámara falla a favor de los trabajadores para que paguen y el gobierno no les ponga techo, hicieron caso omiso a la ley y a lo que se firmó en el Ministerio de Trabajo» recordó.

El sindicalista hizo extensivo el logro de los bancarios a otros sectores y aseguró que «esto no era contra el sector, era contra todos los trabajadores y teníamos una doble responsabilidad: No pelear solo por nuestro sector, sino también por los demás, porque si voltean nuestras paritarias o si dábamos el brazo a torcer, íbamos a ser ejemplos para otros sectores. Entonces sabemos muy bien que esto no es solamente un logro para los bancarios, lo es también para los demás gremios que están en este momento peleando una puja salarial».

La cámara de bancos extranjeros no quería acordar

Carri explicó además cómo fue que se trabó el conflicto, principalmente con la cámara que agrupa a bancos extranjeros y que es una fuerte aliada del gobierno de Mauricio Macri: «Son 5 cámaras con las que los trabajadores nos sentamos a discutir paritarias en el Ministerio de Trabajo, y la cámara que más se opone siempre es la que agrupa a los bancos privados extranjeros, que es ABA. Ellos se oponían por una sociedad político económica con el Gobierno, porque lo han beneficiado en enero de 2016 con un préstamo de 5 mil millones de dólares a una tasa menor al 6 %, y en enero de 2017 otros 6 mil millones de dólares a la misma tasa» explicó.

En ese sentido contó que «encontraron en el Gobierno a un aliado para no cumplir el acuerdo. Las otras cámaras, como esta es la minoría y no quería firmar, también se replegaron a eso. Pero llegó un momento que después de la instancia judicial querían pagar, porque hay directores y presidentes de bancos que no querían tener problemas con la ley. Ese fue el rompimiento de este techo que querían imponer».

Finalmente, el dirigente de La Bancaria dijo que «agradezco como secretario General a cada uno de los trabajadores y trabajadoras de nuestro sindicato, de las diferentes sucursales y a los delegados, no solamente de Tandil y de la zona, que se plegaron y que nos acompañan hoy».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba