Sin respuestas de Lunghi: Paran trabajadores de Vialidad, Cementerio y Espacios Verdes Públicos

En un comunicado publicado en la web del sindicato de trabajadores municipales de Tandil, los obreros pertenecientes a las áreas de Vialidad, Cementrio y Espacios Verdes públicos anunciaron que paran este jueves por faltas de respuestas del Departamento Ejecutivo, una respuesta que según denuncian, debería haber llegado el 3 de febrero.

El comunicado:

Obreros de Paro

Por falta de respuesta del Dto. Ejecutivo, los trabajadores municipales de la Dirección de Vialidad, Cementerio y Espacios Verdes Públicos, iniciarán a partir del Jueves 16 de Febrero medidas de acción directa hasta se dé una respuesta satifactoría a sus demandas.

Recordamos, que el pasado 30 de Enero se dio apertura a los encuentros de la Mesa Paritaria 2017, donde además de realizar el primer acercamiento de las partes en cuanto a la temática salarial, se trataron diversos temas sectoriales y particulares de los trabajadores, que en algunos casos llevan una larga espera y aún no han tenido respuesta.

Así es el caso de Vialidad, específicamente de Bacheo y Granitullo, que luego de un extenso trabajo llevado adelante por el Sindicato, se logró que en el año 2012 el Ministerio de Trabajo reconociera la insalubridad de sus tareas. Habiendo pasado 5 años, el Dto. Ejecutivo incumple con la resolución del Ministerio, por la cual deberían tener una reducción de jornada a 6 horas diarias y también desde esa fecha, no se realizan los aportes correspondiente al régimen de insalubridad (Decreto del Gobernador).

Situación similar sucede con los Compañeros de la Cuadrilla de Mantenimiento del Cementerio Municipal, quienes fueron alcanzados por una resolución del año 1994 y Decreto en el 2010 a los fines previsionales. En Agosto del 2016 fue ratificada por el área de Seguridad e Higiene del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, el Municipio de Tandil sigue sin reconocerle la insalubridad a estos trabajadores ¿¡Que falta!? ¿¡Una carta del Papa Francisco!?

En la mencionada Paritaria del 30 de Enero, solicitamos comenzar con la aplicación inmediata del régimen de insalubridad (carga horaria y aportes jubilatorios). El Ejecutivo se comprometió a dar respuesta en 72hs (viernes 3 de Febrero). Respuesta que aún brilla por su ausencia.

En cuanto a Espacios Verdes Públicos, en el reclamo (diciembre 2016) que derivó en la salida de un Coordinador político medida de fuerza mediante, se reiteró la necesidad de cambios en los Capataces de Carrera. Solicitud originada varios meses antes, comprometiendose el Ejecutivo en ese momento, a avanzar en las conversaciones para realizar dichos cambios.

Como dijimos semanas atrás, apostamos a la Mesa Paritaria como un espacio de dialogo, consenso y busqueda de soluciones efectivas, pero para que esto suceda, la voluntad tiene que ser de las 2 partes, y vemos de parte del Municipio un total ninguneo a los problemas de sus trabajadores.

Siguen los problemas, el Sindicato sigue reclamando, el Ejecutivo sigue sin dar respuesta… y la paciencia del Trabajador no es de chicle.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba