Finalmente concejales de Juárez aprobaron el expediente de la termoeléctrica

Once concejales de distintos bloques levantaron su mano aprobando el expediente, en tanto tres lo hicieron por la negativa. La sesión se llevó a cabo con gran presencia de vecinos que dividieron sus alientos. Hubo abucheos para algunos concejales y aplausos y vítores para otros.

Con un marco de público como hacía tiempo no se veía se llevó a cabo anoche la sesión extraordinaria convocada por el cuerpo deliberativo. Como único expediente se trató el referido a la desafectación del área rural de una parcela de 12 hectáreas ubicadas sobre ruta 80, a unos tres mil metros del cruce con ruta 74 en dirección a Barker. En ese predio la firma Ugen SA (MSU Energy) ha de erigir una central termoeléctrica con una inversión de 140 millones de dólares que generará alrededor de 150 MW de potencia.

Pero la discusión no estaba en torno a lo que generará en potencia la planta sino su funcionamiento que, como lo hemos anticipado desde este medio, no tiene unanimidad de criterios en cuanto a si contamina o no.

A noche quedó claro que tampoco los concejales tienen claro el tema, pero la mayoría se inclinó por el informe brindado por la empresa, por consultas realizadas con especialistas aunque remarcaron que no ha sido para nada positivo «la urgencia» del Ejecutivo en llevar el tema al recinto. Pese a que la oposición lo envió en primera instancia a comisión, en tiempo récord volvió al recinto ya con despacho positivo del bloque justicialista más el del concejal Zabalza (PRO), con lo cual estaba sentenciado que iba a ser aprobado sobre tablas a pesar de la presión que ejercieron vecinos de Barker que se nuclearon en asamblea para rechazar lo que consideran una «imposición» de la gestión y en especial del Intendente Municipal, sin que se hayan podido tomar los recaudos necesarios. El tema de «los tiempos» políticos quedaron claramente expuestos en el debate, por un lado estuvieron los que consideraron que fueron avasallados por el apuro de Marini en aprobar el expediente, y por otro los que estaban dispuesto a llevarlo adelante.

Todos los concejales pudieron hacer uso de la palabra, Zabalza explicó su posición a favor de que se erija la central, en el mismo sentido lo hizo la concejal Pérez Pardo, no pasó lo mismo el concejal de Nunca Menos quien fundamentó su voto negativo, también el concejal Juan M. Pérez anticipó su voto negativo. Los concejales Dr. José Camio, Peti Alfonsín a favor. San Roquerondo con la libertad otorgada por su par Dr. Camio, lo hizo en forma negativa, Di Croce, Daniela Corro, Labriola y Peón por la aprobación y cerró el Dr. Cittadini presidente del HCD, también por la afirmativa. En consecuencia, hubo once votos por la aprobación: Zabalza (PRO), Pérez Pardo, Camio, Alfonsín, Di Croce (Cambiemos), Peón, Ledezma, Labriola, Cardoso, Corro y Cittadini (Frente para la Victoria), en tanto lo hicieron por la negativa Juan M. Pérez (Frente Renovador), Gustavo Lorenzo (Nunca Menos-FpV) y José San Roqueondo (UCR-Cambiemos). Como se puede apreciar la votación resultó dividida, pero la mayoría estuvo de acuerdo en impulsar el proyecto. Que costo político tendrán que pagar los que votaron en contra se verá en poco tiempo y también los que lo hicieron a favor, porque de esta sesión ninguno salió indemne.

Mientras tanto los vecinos nucleados en asamblea anticiparon vía nota que se leyó desde la secretaría del cuerpo que apelarán a la justicia para ser escuchados, otro tema que a pocos meses de la elección tendrá su influencia. San Roqueondo, Lorenzo y Pérez para los asambleístas cumplieron con sus requerimientos, en tanto el resto, mezcla de oficialistas y opositores fueron ovacionados por la barra que estaba a favor del proyecto, cosas de la política y la democracia.

Fuente: Jcdelossantos@elfenixdigital.com

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba