Ahora llaman a marchar mañana contra la Termoeléctrica en Villa Cacique

Días atrás, cuando se conoció la noticia del cambio de localidad para la instalación de la Termoeléctrica que sería instalada en nuestra ciudad, vecinos del partido de Benito Juárez decidieron reunirse y discutir la situación para irrumpir en la discusión pública con una voz propia. El pasado Lunes 6 de Febrero, a las 20:30 hs se llevó a cabo en la Escuela de Educación Media N°1 Ministro Zarini, en la localidad de Villa Cacique-Barker, una asamblea de vecinos autoconvocados.

«La Asamblea Vecinal por la Termoeléctrica», como se denominaron, resolvió convocar para el día Miércoles 8 de Febrero, a las 18 hs, a una movilización frente al municipio de Benito Juárez en repudio a la instalación de la planta termoeléctrica, teniendo en cuenta que el tema será tratado en el Honorable Concejo Deliberante a las 20 hs del mismo día.

El comunicado indica que será «con motivo de brindar información a la comunidad respecto a la instalación de una central termoeléctrica en la misma, anunciada públicamente por el intendente de Benito Juárez, Julio César Marini el pasado lunes 30 de enero, luego de que la empresa MSU Energy decidió retirarse de Tandil por no encontrar el “respaldo político” suficiente».

«Se trató de una asamblea con alta representación ciudadana que contó con la presencia de vecinos auto-convocados, asambleas de la región, especialistas en el tema, periodistas, partidos políticos, representantes del ejecutivo municipal y un concejal del bloque opositor.

El objetivo fue informar el impacto de la instalación de una central eléctrica de estas características, dado que el municipio se negó a hacerlo debidamente en las últimas semanas. Como es sabido la instalación de la misma fue ampliamente rechazada por la comunidad tandilense.

En la asamblea se decidió rechazar el proyecto principalmente por la nula información ambiental y la decisión de no generar instancias participativas para que la comunidad exprese sus necesidades y sus intereses. En el mismo nivel de importancia están los impactos socioambientales que tendría para la región; la contaminación atmosférica, la pérdida de calidad del agua y la elevada demanda de la misma (considerando que se trata de una planta de ciclo abierto), el impacto visual, y el potencial impacto a nivel geopolítico de una planta de estas características para la consolidación de numerosos proyectos mineros, expresado por representantes de la Asamblea de Concejales de la Cuenca del Claromeco.

En relación a la generación de empleo, hubo serios cuestionamientos, dado que se indicó que la empresa piensa contratar una constructora de otra ciudad para la construcción de la planta, y que una vez en funcionamiento, esta no tomaría más que 15 o 20 puestos permanentes, de los cuales muchos serían técnicos especializados no disponibles en el municipio.

La Asamblea Ciudadana para la preservación de las sierras de Tandil, realizó un estudio en donde demuestra que en la región, la producción de energía eólica sería mucho más económica, generaría más empleo, además que sería mucho más saludable ambientalmente.

Por tales motivos enunciados y tras un amplio y extendido debate la asamblea culminó con la moción expresa: NO A LA TERMOELÉCTRIA, ni acá ni en ningún lugar del país. La misma convoca a una movilización este miércoles 08 de febrero a las 18:00 hs frente al Municipio de Benito Juárez, donde el Honorable Consejo Deliberante estará tratando la rezonificación del área asignada para el proyecto, como instancia previa a la aprobación del mismo, en una muestra más de la flexibilidad política de nuestros gobernantes. La misma convoca a la comunidad a movilizarse y llama a la solidaridad de la región lo cual es fundamental para enfrentar esta batalla.

Priorizamos la salud de nuestro pueblo y la sustentabilidad socioambiental contra negocios millonarios que se hacen a expensas de los territorios y las futuras generaciones. Nos pronunciamos: NO A LA TERMOELECTRICA».

Contacto: Helena Ardanch 2494-604348
Más Información: En Facebook “No a la central termoeléctrica en la Cuenca del Claromecó”

Adhesiones
Grupo Ambientalista Partido de Tres Arroyos
Grupo DEAR, Defensa del Arbolado Urbano de Tandil
Asamblea de Consejales de la Cuenca del Claromeco
Vecinos autoconvocados de Laprida sin fracking
Asamblea de Vecinos Aire de las sierras de Sierra de la ventana
Asamblea de vecinos autoconvocados de Benito Juárez sin fracking
Asamblea Ciudadana por la preservación de las Sierras de Tandil
Grupo Cambio Plural de producciones Agroecológicas de INTA Benito Juárez
Espacio de Ecología Política, Movimiento Popular Patria Grande
Concejal Juan Manuel Pérez
SUTEBA Benito Juárez
Programa Informadísimos de FM Futuro Benito Juárez
Sergio Martínez, Director Radio Zero

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba