Con gran expectativa comienza hoy la paritaria docente bonaerense

Año tras año, la paritaria docente bonaerense es el punto de referencia de muchos sectores que luego, negociarán sus salarios con el mismo estamento provincial. Muchas veces es la primera paritaria del año en empezar, pero sus discusiones se extienden largo y tendido. Este año, a diferencia del anterior, parecería que no se van a poner de acuerdo tan fácilmente.

«No vamos a negociar salarios de hambre”, advirtió Roberto Baradel, secretario general del sindicato único de trabajadores de la educación de Buenos Aires (Suteba), de cara a la primera reunión paritaria provincial, que se desarrollará hoy. La gobernadora María Eugenia Vidal ya avisó que la oferta que harán es del 18 por ciento de aumento, porque esa sería la inflación de este año según el macrismo y es lo que se previó en el presupuesto.

Sin embargo, desde el Suteba y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) respondieron que ese porcentaje es insuficiente, porque el salario “debe recuperarse de la merma que sufrió el año pasado”. Los sindicalistas hablan de un porcentaje mínimo de 30 puntos de aumento: sostienen que necesitan recuperar 10 puntos perdidos el año pasado y que, de acuerdo con cálculos optimistas, la inflación rondará el 25 por ciento este año.

Paritaria nacional docente

La paritaria bonaerense aparece atravesada por otro conflicto, que es la negativa del Gobierno a abrir la paritaria nacional docente; impuesta por la Ley Federal de Educación desde el 2005. La paritaria nacional fija un piso al salario docente en todo el país, para acotar la disparidad entre las provincias.

“El Estado debe garantizar un piso salarial para todos los docentes del país. Si eso no se hace, estamos volviendo a los ‘90, cuando cada provincia pagaba los sueldos que podía sin ayuda del poder central. Estamos preocupados por el desconocimiento de la paritaria nacional docente por parte del Gobierno”, dijo Baradel, quien aseguró que no aceptarán el “tope” del 18 por ciento.

Baradel sostiene que la reunión de hoy debió producirse hace tiempo: “Queríamos que nos convocaran en enero porque durante todo el segundo semestre del año pasado dimos muestras de que estábamos dispuestos a negociar con antelación al inicio de clases, pero el gobierno de la provincia decidió otra cosa. Lo que no vamos a aceptar es un tope del 18 por ciento, porque incluso las consultoras cercanas al oficialismo proyectan una inflación de 25 puntos para 2017. No vamos a negociar salarios de hambre”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba