Fallo judicial obliga a pagar la paritaria a los bancarios y ordena al gobierno que «no interfiera»

El Ministerio de Trabajo liderado por Jorge Triaca había puesto en stand by el acuerdo salarial firmado entre las cámaras que representan a los bancos públicos y privados y el gremio Asociación Bancaria el año pasado, y no lo había homologado. A su ves, le ordenaros que «no interfiera».

Había sido Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria (gremio que agrupa a los trabajadores del sector) quien presentó una cautelar. Ahora, la justicia laboral, en este caso la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, ordenó a las entidades financieras cumplir con lo pactado.

En el fallo, la Justicia determinó «la obligatoriedad de las cámaras de cumplir las cláusulas del acuerdo» paritario firmado el 23 de noviembre, ordenando al gobierno a que «no interfiera» al respecto mientras el convenio salarial «esté en conocimiento judicial».

Según informó la agencia Noticias Argentinas, el tribunal señaló que «se estaría por producir el cobro de los salarios de los trabajadores comprendidos en el acuerdo, cuyo contenido está en disputa», por lo que ordenó que se pague.

«El fallo fue oportuno ante la barbaridad de quienes pretendían voltear un acuerdo libremente suscripto por las partes, lo que hubiese obligado al gremio a recurrir a medidas de acción en ejercicio de sus derechos constitucionales», señaló la Bancaria.

La Asociación de Bancos Argentinos (ABA) -privados extranjeros- y el Central habían aceptado en diciembre abonar el 5 de enero «la segunda compensación del acuerdo del 23 de noviembre», ya firmado por las cámaras Adeba, Abappra y ABE, que fijó pagos compensatorios de 7.000, 7.315 y 7.630 pesos según los segmentos.

Los trabajadores debían percibir un 4 por ciento de aumento salarial y la compensación/bono ante «la pérdida del poder adquisitivo en 2016», había señalado en su momento la Bancaria.

Sebastián Valerio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba