¿Cómo será la nueva televisión del fútbol Argentino?

Los intereses de la cadena FOX SPORTS condicionan el futuro del fútbol argentino. Con un acuerdo que reclama menos equipos en la primera liga del país, Carlos Martínez, presidente de la cadena, la más firme candidata a adquirir los derechos de TV, advierte: «Es necesario que se migre a una liga con 20 a 24 clubes para que sea más competitiva, por un lado, y menos costosa en la parte de la producción»

El presidente de FOX es uno de los que negocia cara a cara con el gobierno argentino, con la Comisión Regularizadora de la AFA y con los clubes para quedarse, junto a Turner, con los derechos televisivos de los partidos de primera división a partir del próximo torneo. Vislumbra unos dos millones de suscriptores en el primer año de un servicio premium, en el que todo aquel que quiera ver los encuentros, deberá pagar. Y asegura que las dos empresas están dispuestas a adelantar millones de pesos para aliviar la crisis financiera que viven los equipos argentinos. Además, no descartó que Torneos haga la producción de los partidos a partir del segundo semestre de este año.

-¿Qué falta para que la negociación con el Gobierno argentino por los derechos de TV del fútbol se concrete?

-¿La cancelación de la ley de gratuidad es la rescisión del Fútbol para Todos, básicamente?

-Para ustedes, ¿cuánto vale el fútbol argentino?

-Es una liga muy buena, una de las más profesionales y de las mejores ligas de América, pero también de las más desorganizadas. Tendrían que organizar un poco mejor el torneo en cuanto a fechas, en cuanto a número de equipos y en cuanto a las condiciones generales de quién es la cabeza y cómo se manda. Hoy hay mucho ruido político en lo que tiene que ver con la organización. Creemos que se va a organizar y por eso estamos interesados en la liga a largo plazo. Tenemos que poner el producto en el mercado y dejar que el mercado dicte cuánto vale la liga.

-¿Una liga argentina con 30 equipos en primera es un producto vendible para ese mercado?

-Nuestro modelo de negocios es muy sencillo: pensamos que un producto tan fuerte y tan bueno (pero también tan costoso) como el fútbol argentino tiene que estar vendido a la carta (pague para ver), en donde la gente que quiera ver el fútbol argentino lo pague. Y, de hecho, nuestra propuesta tiene una parte fija que es más de lo que los clubes recibieron en 2016 por parte del gobierno, más una parte variable después de un determinado número de suscriptores, que nos permitirían primero recuperar la inversión que estamos haciendo. Si mucha gente lo contrata, todos vamos a ganar. El producto, obviamente, va a estar disponible en todas las plataformas. Tanto en TV paga, como en móviles o internet de banda ancha.

-O sea, como un Netflix del fútbol.

-Estará disponible en todos lados. Lo podés contratar como TV paga, en el celular o a través de internet. Esa es la ventaja que tenemos. Y la otra cosa, que también es muy importante y que Fox Sports pone en la mesa, es que en nuestros tres canales básicos, si bien ahí no tendríamos partidos en vivo (quizás haya uno o dos, pero n la mayoría), sí vamos a tener todo el contenido de la liga.

– Cuando hablás de la promoción de los contenidos en los abonos básicos hablás de los resúmenes, no de los partidos completos.

– Sí, resúmenes. Quizás podamos poner allí uno o dos partidos, o repeticiones. Vamos a jugar con el contenido. Pero, sobre todo, la información es muy importante. Estamos pensando en poner periodistas específicos en cada uno de los equipos. Tener todo ese contenido e información que hacen que la gente se entusiasme por el fútbol y compre el canal del fútbol.

-El próximo torneo de primera es corto: va de agosto a diciembre. ¿Sugirieron o hablaron con los clubes argentinos para bajar drásticamente la cantidad de equipos en primera?

-No hemos llegado a ese detalle de charlas. Hemos hablado de la necesidad de que en el transcurso del tiempo se migre a menos equipos que haga a la liga más competitiva, por un lado, y menos costosa en la parte de producción, para nosotros, por el otro. Hacer una liga con menos equipos. Hablamos de 20 a 24 equipos, no los 30 que están ahora. Pero no hemos hablado del detalle de las fechas, ni nada. Sabemos que tendrá que ser una transición en el tiempo.

-¿No hicieron una línea de tiempo pensando en que para 2020 la liga argentina debería tener entre 20 y 22 equipos?

-No tenemos una fecha límite. Sí es importante que definamos el número de equipos en los siguientes dos o tres años. No sabemos en qué torneo.

-El Gobierno argentino ha firmado en agosto del año pasado un contrato con los principales canales de la TV abierta, que rige hasta el final de este torneo. ¿Aceptarían entrar a este negocio ahora y dejar que ellos transmitan los partidos hasta el comienzo del próximo campeonato?

-Nosotros estamos empujando para tener nosotros los derechos a partir del próximo torneo, desde julio. Sabemos que hasta ese momento los partidos se pasarán por TV abierta. También pusimos sobre la mesa la posibilidad de que nosotros tengamos esos partidos de manera simultánea, no exclusiva. Nuestro modelo de negocios empezaría cuando termine este torneo, que se termina el contrato con la TV abierta.

-Los clubes piden que la AFA se haga cargo de una promesa de pago de $350 millones. Y una rescisión con el gobierno que incluye $530 millones. Pero además dicen que necesitan en este semestre alrededor de $1000 millones en efectivo. ¿Tanto Fox como Turner avanzaron en ese tema y están dispuestos a adelantar esa llave en mano a cuenta del futuro negocio?

-No lo hemos hablado con los clubes. Pero tampoco lo descarto. No tenemos ningún inconveniente si dentro de la negociación hubiera algún requerimiento de este tipo. Lo podemos hablar. Todo es negociable. Pero no hemos llegado a ningún acuerdo en ese sentido.

-¿Qué cantidad de abonados a este nuevo servicio estiman para fin de año?

-Tenemos la proyección para 12 meses calendario. Creemos que después de 12 meses de tener el canal de fútbol vamos a llegar a dos millones de suscriptores pagando.

-¿El abono sería de US$ 10 mensuales?

-Estamos haciendo diferentes análisis de precio. Creo que vamos a lanzar todo en HD y pondremos la opción de que la gente que no tenga HD pueda ver los partidos en SD. El atributo principal que queremos es que sea una liga muy bien organizada en cuanto a los días en que se juega, y que tenga unos valores de producción al nivel del primer mundo. Y que sea en HD. Es importante. Y habrá pruebas para que sea la primera liga que podamos producir en realidad virtual en América Latina.

-Si firman con la AFA, ¿la producción va a ser de Torneos como en la Copa Libertadores?

-Torneos es uno de los productores que están para hacer esto. También hay otras productoras. Para nosotros tendría mucho sentido que fuera Torneos porque ya nos produce los partidos de la Libertadores. Pero no hay ningún compromiso específico.

FUENTE: Cancha Llena

Horacio Sobol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba