Banghó obligada a cerrar tras la quita de impuesto a la importación de computadoras

La empresa aseguró que se encuentra al borde de la quiebra por la baja en las ventas que ocasionó la eliminación del arancel a la importación, que pasó del 35 al 0 por ciento. Los 650 empleados que trabajan en la planta quedarían sin empleo a causa de la medida del Gobierno.

La decisión del gobierno de Mauricio Macri de bajar el arancel de 35% a 0% a la importación de computadoras y tablets perjudicó fuertemente la industria nacional. Unas 2000 personas quedaron sin empleo, según fuentes del sector, que aseguran además que tres plantas ya están inactivas. Los empresarios aseguran estar abiertos al diálogo y denuncian: “El Gobierno no nos escucha”.

Por su parte, la UOM realizó hoy una concentración en el Ministerio de Trabajo, ante el anunciado cierre de la planta que la empresa PC Arts Argentina, que controla la marca Banghó. La empresa, que cuenta con 650 empleados en esa fábrica, se vio obligada a dar vacaciones y frenar la producción. “Si no hay una marcha atrás con esto, nos vamos a fundir”, explicó Carlos Suaya, presidente de PC Arts Argentina, dueña de Banghó.

«El Ministerio de Producción ratificó que el arancel va a ser 0%, después de 10 meses de negociación donde no nos escucharon. No existe ningún producto que pueda competir con China. China se está quedando con el mercado mundial», detalló Suaya, quien además explicó que PC Arts es tan solo una de las empresas que se encuentran en esta situación límite a causa de la quita del arancel que protegía la industria nacional.

«Desde esta semana y por 15 días, la planta de Florida está de vacaciones. La otra, en el polo tecnológico de Parque Patricios, seguirá produciendo. Hay que ver qué sucede con los ministerios de Trabajo y Producción. En caso de que no cambie la decisión, seguiríamos sólo con la planta de Parque Patricios, de 100 empleados, y la de Florida cerraría” aseguró el empresario.

«No se entiende la medida. Con una pobreza de 32% no puede no reconocer que una planta genera cientos de puestos de trabajo, entre los directos y los indirectos, por las compras a proveedores», destacó. Y explicó que si el arancel se bajara al 16%, que es el fijado por el Mercosur para la extrazona, con arancel 0% para los insumos, podrían competir.

«El industrial que invierte y asume riesgos necesita que los planes industriales sean a largo plazo y no cambien cuando asume otro Gobierno», el Gobierno debe comprender que “al trabajo hay que cuidarlo”, concluyó.

Fuente: Política Argentina

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba