Conmoción en Brasil: juez que investigaba el Lava Jato murió en un accidente aéreo

Teori Zavascki, el juez del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil que llevaba adelante la investigación de corrupción más resonante en la historia de su país murió hoy al caer al mar el avión en el que viajaba cerca de la costa de Rio de Janeiro. 

El magistrado llevaba el caso Lava Jato, un expediente que salpica a gran parte de la clase política y empresarial brasileña, en el que se investiga sobornos pagados por empresas constructoras, la principal Odebrecht, a cambio de jugosos contratos con Petrobras y otras empresas del Estado.

La causa es considerada como la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil, pero sus ramificaciones también ha salpicado a varios países de América Latina, entre los que se encuentra Argentina. La semana pasada, el actual titular de la AFI y hombre de extrema confianza del Presidente Macri, fue denunciado por haber recibido coimas de la empresa Oderbrecht, en la misma causa que conducía el fallecido Zavascki.

«Queridos amigos, acabamos de recibir la confirmación de que mi padre falleció; muchas gracias a todos por la fuerza», escribió en Twitter Francisco, un hijo del juez, quien confirmó el desenlace minutos después de que se conociera la noticia de la caída del avión.

La avioneta había salido del aeródromo Campo de Marte, en la ciudad de San Pablo, con destino a Paraty, en el litoral sur del estado de Río de Janeiro, y se estrelló en el mar, a dos kilómetros de la pista de aterrizaje, informó la prensa brasileña.

Los socorristas que intervinieron en el caso dijeron que la aeronave, un avión bimotor, llevaba cuatro ocupantes. En el lugar fueron encontrados tres cadáveres y un herido.

El ministro del Supremo Tribunal Federal se encontraba en pleno proceso de homologación de las confesiones de 77 ejecutivos de la constructora Odebrecht, implicada en pagos de sobornos en Brasil y varios lugares del mundo.

La expresidenta Dilma Rousseff expresó su pesar también en las redes sociales y destacó a Zavascki como “un gran brasileño”. “Tuve el privilegio de nominarlo para ministro del Supremo Tribunal Federal, con una amplia aprobación del Senado. Desempeñó esa función destacándose como un hombre serio y honrado”, remarcó la mandataria destituida tras un golpe parlamentario.

Zavascki había interrumpido la feria en los últimos días y determinó que este lunes se realicen las audiencias en las que los empresarios debían firmar sus “delaciones premiadas”, en las que a cambio de denunciar a políticos y otros empresarios reciben una reducción de sus penas. El Lava Jato, que salpica a gran parte de la clase política brasileña, investiga sobornos pagados por la empresa constructora Odebrecht a cambio de jugosos contratos con Petrobras y otras empresas del estado.

Los directivos de Odebrecht nombraron en sus declaraciones al actual presidente Michel Temer y a varios de sus ministros y aliados parlamentarios. Serán esos mismos apuntados quienes definirán quién quedará ahora a cargo de seguir la causa: el mandatario deberá proponer a un nuevo juez para el máximo tribunal y el Senado aprobar la designación.

En esas declaraciones también se conoció el pago de 600 mil dólares al actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia argentina, Gustavo Arribas, por parte de un operador de la empresa constructora brasileña, Leonardo Meirelles. Meirelles está condenado a cinco años de prisión por el pago de coimas, el cual reconoció en el marco de su delación premiada.

 

Fuentes: Ambito Financiero y Página/12

 

 

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba