Estudio alerta por una «reprimarización» de las economías provinciales

Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) reveló una «reprimarización» de la economías provinciales, con una abrupta caída en la exportación de productos industrializados en la mayoría de las provincias durante el primer semestre del año de gestión de Cambiemos.

Según un informe publicado en  ámbito.com, 18 provincias de 23 registraron bajas en las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), al tiempo que en 15 de los distritos subieron las remesas de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y de Productos Primarios (PP).

«Uno de los cambios más importantes que se produjo como consecuencia de la devaluación de la moneda nacional del mes de diciembre de 2016 y de la posterior eliminación de los derechos de exportación en la mayoría de los bienes de origen agropecuario ha sido el cambio en la composición de las exportaciones por rubros», sostuvo el estudio elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas (OPP), de la Undav.

«Este cambio en la composición, que representa un viraje hacia un esquema de exportación con menor valor agregado en donde pierden participación las ventas de manufacturas industriales, está íntimamente ligado a la modificación en el modelo económico y, por ende, en el sistema tributario», agregó el trabajo académico.

Los analistas liderados por Santiago Fraschina aseguran que la «reprimarización» de los mercados provinciales es el «fiel reflejo» de lo que ocurre a nivel nacional. «La Región Centro ha sido una de las más afectadas con un desplome MOI del 17,9% en el primer semestre del 2016, en la comparación interanual», informaron. Esa brusca caída en la Región Centro, que abarca Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, determinó una contracción a nivel nacional de 15,9, debido a que en esa zona se concentra el 74,3% de la exportación MOI. 7 Se estima que 7 de 10 dólares exportados en bienes industriales se elaboran en estas cuatro provincias.

En base a datos oficiales del INDEC y de Hacienda , el reporte remarcó que en las regiones Cuyo, Noreste, Centro y Patagonia presentaron bajas -en valores- en las exportaciones totales de 12,8%, 7,3%, 1,9% y 7,7%, respectivamente. La única que registró subas fue la región Noroeste, que ocupan Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, aunque solo explica el 3% del agregado total del país.

También aclaran que los valores importados disminuyeron más que los valores exportados y la balanza comercial se mostró superavitaria en u$s 479 millones en el primer semestre del 2016, ante igual período de 2015.

«Las nuevas políticas implementadas con el objetivo de hacer más competitiva la exportación nacional a partir de la suba nominal del tipo de cambio y la eliminación o reducción de los derechos de exportación no tuvieron un efecto dinamizador sobre los demás conglomerados del país», afirmaron en el OPP.

En el otro extremo, si se toman las exportaciones de productos primarios, 15 provincias aumentaron sus exportaciones, mientras que se observan mermas en las ocho restantes. «Lo anterior implica un claro deterioro de la capacidad de producción industrial de las diferentes provincias y una reprimarización de las exportaciones a nivel regional», destacaron. Solo Catamarca, Jujuy, Santa Fe, Formosa y Chubut escapan a la baja generalizada de las exportaciones MOI.

Las provincias que más retraso evidenciaron en el proceso de industrialización iniciado con la gestión anterior son La Pampa (- 44,9%), Río Negro (-49,1%), Neuquén (-80,9%) y Santiago del Estero (-93,7%).

«Como resultado de las caídas de las exportaciones industriales en casi todas las provincias del país la composición de las exportaciones por rubro a nivel regional da cuenta de la menor importancia relativa que comienzan a tener los bienes de mayor nivel agregado. En todas las regiones perdieron participación las exportaciones MOI. La Región Centro fue la más perjudicada con una baja del 6% de la participación MOI en el total exportado (en el primer semestre del 2016, interanual)», sentenció el análisis.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba