Recortan un 25% las becas a universitarios de bajos recursos

El 7 de diciembre pasado, el gobierno nacional presentó el Programa Argentina Beca (ArBec), que, según las autoridades, busca «más eficiencia en el otorgamiento de becas». Sin embargo, el presupuesto de Educación enviado por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso recorta un 25% las becas a alumnos universitarios de bajos recursos. Y prevé 10 mil becas menos para carreras prioritarias, como Ingeniería.

ArBec es una plataforma tecnológica que, en realidad, no suma nuevas líneas sino que agrupa los nueve programas de becas educativas que tiene el Estado para 107 mil personas, y modifica el acceso al beneficio. En el anuncio, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que «nadie se va a quedar sin educación». Los números del presupuesto que su propia cartera ideó reflejan lo contrario.

ArBec incluye los programas nacionales de Becas Bicentenario (PNBB) y de Becas Universitarias (PNBU). Desde 2014, y hasta 2016 inclusive, el ítem «Otorgamiento de Becas a Alumnos Universitarios de Bajos Recursos» del presupuesto educativo (perteneciente a las PNBU) tiene planificadas 19.334 becas por año. Pero en 2017 bajarán a 14.350. Serán 5000 becas menos.

«En 2003 eran apenas 2300 becas del PNBU –indica Laura Alonso, la ex titular de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias durante la anterior gestión–. En estos años la idea no sólo fue crear universidades donde antes no existían, sino que eso fuera acompañado por un conjunto de políticas, como la transferencia directa de ingresos a los estudiantes.»

Según un informe de la consultora Analogías, de junio del año pasado, la carrera con más becas del PNBU es Enfermería (12,6%), después Contaduría (10%), Arquitectura (9,5%), y Agronomía (5,4%). Sólo un 5% de los becados desde 2010 abandonó la cursada. Ese año se lanzó el programa Becas del Bicentenario, para alumnos de «carreras prioritarias», sobre todo ciencias aplicadas e Ingeniería. Sin embargo, el rubro «Otorgamiento de Becas para Carreras Prioritarias», que tuvo 31.394 becarios en 2016, se reducirá el año que viene en más de 10 mil becas, a sólo 20.935 becarios.

Para acceder a las becas, el alumno debe ingresar a . Nicolás Carivenc, coordinador del Programa Nacional de Becas Universitarias hasta diciembre de 2015, remarcó que ya no figuran ciertos grupos prioritarios, como el de alumnos con discapacidad, aquellos que son padres o quienes están embarazadas; los que terminaron el secundario con la AUH en el marco del programa «Jóvenes con Más y Mejor Trabajo»; y tampoco aparecen para las del Bicentenario los alumnos de escuelas técnicas. Un rubro que ya no figura en el Presupuesto 2017 es el que otorgaba 2000 becas como «Incentivos para la Finalización de la Carrera de Ingeniería».
Este año no hubo aumentos en los montos de las becas: desde 2015 son $ 10.800 anuales para las PNBU, $ 12.960 para los primeros dos años de la Bicentenario (los valores suben ante cada avance académico), $ 10.800 del Progresar, y $ 2160 la Beca Estímulo. Para 2017 pronosticaron aumentos de hasta el 55 por ciento.

En el Ministerio de Educación sostienen que, más allá de lo presupuestado, habrá más becas, y que el programa anterior era «poco eficiente para evaluar». Así lo dice un documento oficial interno, al que tuvo acceso Tiempo, que postula un cambio en el modo de entregar las becas. El formulario de inscripción estará todo el año abierto, pero ya no serán anuales ni retroactivas. Ahora el alumno deberá renovarla periódicamente. Si no presenta la actualización académica, le suspenderán el cobro del beneficio y recién podrá volver a presentarse en 90 días. Como señala el documento, el sistema de gestión de becas deja de ser concebido «de manera lineal/anual», para transformarse en «una rueda constante». Para Carivenc, «es la manera que encontraron para decir que van a entregar más becas, pero en realidad serán por un tiempo más corto. Algunos cobrarán nueve meses, y otros sólo uno».

No son los únicos recortes del presupuesto educativo: las becas «para Estudiantes de Institutos de Formación Docente» pasarán de 24 mil este año a 20 mil en 2017. «

Cierran los cursos docentes de «Nuestra Escuela»

Los trabajadores del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) denunciaron el cierre de 14 cursos a distancia del programa de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, donde este año unos 250 maestros virtuales capacitaron a 15.700 docentes de todo el país. Eran cursos de 12 semanas sobre temáticas como Educación Sexual Integral, Embarazo Adolescente, Malvinas, Pasado Reciente, RCP, Adicciones y Convivencia. También quitarán cursos de postítulo en especializaciones como TIC, Problemática de las Ciencias Sociales para nivel secundario, Derechos Humanos y Alfabetización Inicial. Duran dos años, de modalidad virtual, gratuitos, con puntaje, y forman a más de 80 mil docentes. En ellos trabajan 2600. La idea del Ministerio es que esta instancia se reemplace por acuerdos individuales con cada provincia: “Que se hagan cursos según la demanda de las provincias. Si San Juan pide un curso, se le da plata. Pero no se sabe nada de los contenidos, y en la federalización se perderá formación”, indicaron desde ATE.

Fuente. Tiempo Argentino

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba