Concejales votarán el presupuesto 2017 el próximo jueves

Durante las últimas semanas las distintas áreas del gobierno, en cabeza de sus secretarios junto a otros funcionarios, concurrieron al ámbito legislativo y dieron cuenta a los concejales de todos los bloques de los recursos asignados, los gastos de funcionamiento y los proyectos que llevarán adelante.

Estas reuniones plenarias de la comisión de Presupuesto y Administración fueron importantes para que cada legislador municipal pudiera tener información detallada y de primera mano de las áreas que ejecutan el presupuesto municipal, proyecto central de la administración Lunghi y sobre el que deberán expedirse por sí o por no en la última sesión ordinaria de 2016.

El presidente de esa comisión legislativa, José Luis Labaroni, confió que los plenarios sirvieron al propósito de que todos los concejales tengan información suficiente para decidir, junto con el proyecto propiamente dicho «que fue elevado con el tiempo necesario para su estudio».

Aumento de tasas

Sobre los puntos salientes del proyecto en debate, el licenciado en Administración enumeró algunos puntos centrales: «La recaudación local proviene de las tasas municipales que abonamos los vecinos y que se distribuyen en 70.085 cuentas. Esas tasas que pagamos todos los ciudadanos son la Retributiva de Servicios; de Protección Ciudadana; Fondo de Inversión Vial y Tasa de Salud».

Y dio precisiones sobre el promedio de aumento de esas cuatro tasas. «En 2016 pagamos $231 y en 2017 pagaremos $323; es un aumento promedio de $92, un 39,71%». Resaltó que «el criterio de distribución es solidario» y obedece a la lógica de que las valuaciones fiscales más altas pagan más, en promedio, que las más bajas.

Otro ítem que genera debate es la actualización del monto que se tributa por la Tasa Unificada de Actividad Económica. Aquí Labaroni explicó que hay «un mínimo de $650, con una suba del 35 por ciento, mientras que la alícuota general es del 5,5 por mil».

En el marco del Régimen General se crea la categoría de Grandes Contribuyentes, con un cinco por ciento de alícuota adicional. Para el Municipio, el gran contribuyente es aquel que factura por año al menos $24 millones. ¿Cómo se traduce esto? Quien tributa con una alícuota del 5,5 por mil pasará a hacerlo con una base del 5,75 por mil. Labaroni ejemplificó: «Ese aumento es de 25 centavos por cada $1000 de ventas, o sea, quien vende $1 millón al mes pagaba $5.500 y ahora pagará $5.750».

El legislador radical consideró que «el Presupuesto 2017 de Tandil no es un caso extraordinario ni aislado del contexto, va por una línea similar a la mayoría de los municipios y a la pauta del Gobierno de la Provincia».

Y resaltó que el aumento de tasas -sobre el que todos los años existe un debate porque «a ninguno de nosotros nos gusta pagar más y eso es lógico»- está relacionado sobre la base del valor fiscal de las propiedades «con un sentido de estricta solidaridad donde quien más tiene contribuye más».https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba