Exdirectora del Programa de Inclusión Educativa: “Están desmantelando el Conectar Igualdad”

Laura Penacca es la exdirectora nacional del Plan Nacional de Inclusión Educativa, quien dejó su cargo a disposición de la nueva administración con el cambio de gobierno hace un año. Ahora denuncia que están desmantelando el Programa Conectar Igualdad con un traspaso de la órbita de ANSES al Ministerio de Educación y asegura que «el problema central del traspaso es las condiciones que les están ofreciendo a los 120 trabajadores».

«Yo creo que los trabajadores tienen la clara sospecha de que los van a desvincular, porque de hecho el programa lo están desmantelando, se han desvinculado a todos los equipos territoriales de las provincias y se paralizó el dispositivo de formación docente que veníamos llevando adelante, así como el acompañamiento técnico operativo a las escuelas».

En diálogo con LOT, Laura explicó que «en Conectar Igualdad de ANSES había trabajadores en planta permanente que no quieren pasar a la órbita de Educación porque pierden la planta y los beneficios, porque no se les está ofreciendo una planta en el Ministerio».

En ese sentido dijo que «se les ofrece una continuidad con un contrato a plazo fijo por un año, con lo cual no tienen ninguna seguridad que terminado el plazo no los echen». Además, Penacca denunció que «no se les está reconociendo la antigüedad, y en muchos casos los honorarios que se les ofrecen son menores a los que están cobrando y eso está generando mucho malestar en el traspaso».

Además explicó que en la actualidad «se trasladó la responsabilidad a cada una de las provincias para que hagan con Conectar Igualdad lo que quieran, y la verdad es que esa política es nacional, independientemente del federalismo, por supuesto, pero es un federalismo mentiroso que lo que hace es reproducir las diferencias, por ejemplo, entre Mendoza y Formosa; o Córdoba».

Quieren terminar con el desarrollo de software libre nacional

Las neetbooks del programa Conectar Igualdad, hasta el momento contienen un software libre nacional llamado Huayra, pero en el nuevo contrato firmado por el gobierno de Cambiemos, al parecer esto ya no va a ser así: «El equipo de Huayra también está siendo desarmado porque les ofrecen condiciones de trabajo muy malas y a los que quedan los quieren mandar a trabajar a una oficina ubicada en un depósito del Ministerio, es como mandarlos a Siberia y con un contrato de 6 meses» se quejó la exdirectora, que en la actualidad se dedica a su ocupación de siempre, que es la docencia.

Finalmente denunció que «ahí se termina el desarrollo del sistema operativo libre del Estado Argentino, y entendemos que eso pasa porque en la licitación que ellos hicieron para la compra, negociaron con Microsoft fundamentalmente, y con otras empresas privadas de software que quieren poner su sistema operativo. Se termina el marco político pedagógico de un Estado que diseña en función de un proyecto de país» explicó.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba