Recalde presentó un proyecto para anular los despidos arbitrarios

El presidente del bloque de diputados nacionales FpV-PJ, Héctor Recalde, presentó hoy un proyecto de ley para declarar nulos los despidos y cesantías “socialmente injustos”, esto es, los dispuestos sin justa causa.

De prosperar la iniciativa, a partir del 10 de noviembre de 2016 los despidos o cesantías arbitrarios –tanto en el ámbito privado como en el público- serán declarados nulos a petición del trabajador afectado, quien tendrá dos opciones: pedir su reinstalación en el puesto de trabajo, o cobrar una doble indemnización.

En el caso del despido o cesantía con invocación de justa causa, previamente a la comunicación el empleador deberá sustanciar un procedimiento de conciliación con el fin de evitar el despido. Serán parte de esta instancia el empleador, el trabajador, y la asociación sindical con personería gremial que lo represente, y tramitará ante la autoridad administrativa del trabajo.

En los casos de despidos fundados en causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo no imputable a la empresa, se aplicará lo dispuesto por la Ley 24.013 en cuanto al procedimiento preventivo de crisis.

Además de Recalde, firman el proyecto los diputados Luis Basterra, Teresa García , Abel Furlan, Carlos Kunkel, Eduardo de Pedro, Andres Larroque, Máximo Kirchner ( FPV-PJ), Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria), Carlos Heller ( Partido Solidario) Oscar Anselmo Martinez (Movimiento Solidario Popular)y Alcira Argumedo (Proyecto Sur).

Sebastián Valerio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba