Recalde presentó un proyecto para anular los despidos arbitrarios

El presidente del bloque de diputados nacionales FpV-PJ, Héctor Recalde, presentó hoy un proyecto de ley para declarar nulos los despidos y cesantías “socialmente injustos”, esto es, los dispuestos sin justa causa.

De prosperar la iniciativa, a partir del 10 de noviembre de 2016 los despidos o cesantías arbitrarios –tanto en el ámbito privado como en el público- serán declarados nulos a petición del trabajador afectado, quien tendrá dos opciones: pedir su reinstalación en el puesto de trabajo, o cobrar una doble indemnización.

En el caso del despido o cesantía con invocación de justa causa, previamente a la comunicación el empleador deberá sustanciar un procedimiento de conciliación con el fin de evitar el despido. Serán parte de esta instancia el empleador, el trabajador, y la asociación sindical con personería gremial que lo represente, y tramitará ante la autoridad administrativa del trabajo.

En los casos de despidos fundados en causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo no imputable a la empresa, se aplicará lo dispuesto por la Ley 24.013 en cuanto al procedimiento preventivo de crisis.

Además de Recalde, firman el proyecto los diputados Luis Basterra, Teresa García , Abel Furlan, Carlos Kunkel, Eduardo de Pedro, Andres Larroque, Máximo Kirchner ( FPV-PJ), Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria), Carlos Heller ( Partido Solidario) Oscar Anselmo Martinez (Movimiento Solidario Popular)y Alcira Argumedo (Proyecto Sur).

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba