Reunión en Tandil por la Ley de Emergencia Social y media sanción en el Senado de la Nación

Ayer, 16 de noviembre, en la ciudad de Tandil, se realizó en el Sindicato de Trabajadores Gráficos (Montevideo 735), una reunión entre el equipo promotor de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Marcos Picaroni, cura párroco de la parroquia del Santísimo Sacramento, con la finalidad de discutir sobre el proyecto de Ley de Emergencia social impulsado por distintas organizaciones sociales a nivel nacional.

Los datos del año 2010 de la ciudad de Tandil, arrojan que el 11,9% de la población se encuentra desocupada. En el caso de las mujeres llega al 17,8% y a los menores de 29 años al 20,2%. El 8,8% de los trabajadores y las trabajadoras está subocupada (trabaja menos de 35 hs por semana). El 30% de los trabajadores y las trabajadoras no tiene aportes jubilatorios, ni aguinaldo, ni obra social, ni vacaciones ni seguro de trabajo. La realidad al día de hoy es que estos índices han ido en aumento, particularmente en el año en curso.

Ante esta situación la Ley de Emergencia Social plantea la creación de 1 millón de puestos de trabajo, la creación de un registro de trabajadores de la economía popular, la implementación del salario social complementario y el aumento mensual por el lapso de 1 año de la Asignación Universal por hijo en un 15%.

Durante las próximas semanas las organizaciones que conforman este espacio se darán cita con sindicatos, bloques de concejales, organizaciones sociales, entre otros actores de la ciudad, a fin de seguir profundizando la discusión sobre la mencionada ley y como esta misma puede ser parte de la agenda local, como por ejemplo la inmediata creación de un registro local de trabajadores de la economía popular.

A su vez, este viernes 18 de noviembre, miembros de la CTEP (conformada en nuestra ciudad por La Poderosa, el Movimiento Evita y el Movimiento Popular Patria Grande) participarán de la movilización en la Plaza del Congreso de la Nación, que tiene por objetivo darle visibilidad a la problemática e impulsar el proyecto de ley, con el apoyo de la CGT a través de esta convocatoria.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba