Iparraguirre: «El taller lo brinda la persona que más sabe en el país de gestión integral de residuos»

Desde el mes de septiembre funciona en nuestra ciudad un espacio multisectorial dedicado a la discusión sobre la problemática de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos llamada Mesa GIRSU. Mañana brindarán un interesante taller de la mano de especialistas.

El convite es para este viernes de 14 a 18 en la Sala «A» del Centro cultural Universitario ubicado en Yrigoyen 662. El invitado principal y disertante destacado es Pablo Mesa, un especialista en ambiente que fue responsable del  Programa Nacional de Gestión Integral de Residuos y es docente de Gestión Ambiental en las universidades de Buenos Aires y de La Plata.

“Es la persona que más sabe en la Argentina de gestión integral de residuos y tiene un conocimiento sobradísimo de la experiencia de separación en origen” le explicó a LOT el concejal Rogelio Iparraguirre, uno de los más activos integrantes de la Mesa GIRSU.

Iparraguirre, tal vez el edil más comprometido con la temática ambiental en la ciudad, explicó que “para que las experiencias de separación en origen no sean frustrantes necesitan dos patas fundamentales: un fuerte compromiso de la comunidad y un fuerte compromiso político del Estado municipal”.

“Yo estoy convencido de que con la primera de las dos condiciones ya contamos, porque tenemos una comunidad que quiere y ama muchísimo a su ciudad, que tiene incorporada en su agenda social la necesidad de generar un ambiente más limpio y sano, que reclama y está dispuesta a comprometerse y a poner su parte para hacer una experiencia exitosa en este sentido”.

Sin embargo, el concejal lamentó que “lo que está faltando es la voluntad política de parte del Estado de llevarlo a cabo, porque sin la participación estatal todas las experiencias conducen directamente al fracaso”.

«LUNGHI NO RETRIBUYE LA CONFIANZA A LOS TANDILENSES»

El concejal Iparraguirre viene pidiendo desde hace un largo tiempo, que el intendente Lunghi se ponga al frente de esta iniciativa que al parecer no está en la agenda municipal: “Me llama mucho la atención la dificultad que tiene el doctor Miguel Ángel Lunghi para confiar en su pueblo y en sus vecinos. Me llama mucho la atención porque el pueblo tandilense ha demostrado en reiteradas oportunidades a través del voto, el acompañamiento y la confianza que depositan en la figura del doctor Lunghi, pero pareciera ser que cuando a él le toca retribuir esa confianza a los vecinos de la ciudad, ahí es donde no confía en el propio pueblo tandilense para comprometerse en pos de políticas públicas como en este caso la separación en origen”.

Finalmente Iparraguirre contó que “a la par de sectores cada vez más amplios de la sociedad tandilense, solicitamos la vocación y voluntad política del departamento ejecutivo, concretamente del doctor Lunghi, de empezar a generar en la sociedad los primeros pasitos y experiencias de separación en origen de nuestros propios residuos”.

LA MESA GIRSU

La mesa GIRSU se conformó en septiembre del corriente año con el objetivo de debatir y construir propuestas sobre “una gestión integrada y responsable” de los residuos en la ciudad.

Sus integrantes son Rogelio Iparraguirre (FPV), Laura Farcy, Guillermo Mariottide y Nazarena González Roche, por la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Tandil; Valeria Campomenosi, María José Abásolo y Alicia Machello, de la Asociación Civil Punto Verde-Tandil; el concejal mandato cumplido Antonio “Tony” Ferrer; Juan Claudio Morel, por el PRO; Marcelo Valle, por el FR; Ana Thostrup y Graciela Domínguez, por el GEN; Luciano Villalba y Rubén Donalisio, por la Unicén; y Roberto Adaro, por el Cepes (Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales). Posteriormente se sumó el Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA) perteneciente a la UNICEN.

Desde la Mesa Girsu Tandil destacaron la oportunidad de trabajar en pos de “un objetivo común y colectivo en beneficio de todos, anteponiéndolo a la diferencias, así sean políticas, partidarias o ideológicas”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba