Lunghi presentó un proyecto de urbanización para La Movediza y El Tropezón

Este miércoles el intendente Miguel Lunghi presentó los detalles del importante proyecto de urbanización que abarcará cincuenta manzanas de los barrios Parque Movediza y El Tropezón. El emprendimiento también incluye inversiones para el desarrollo de la red de cloacas en el barrio San Juan.

Este proyecto se podrá concretar a partir de las gestiones realizadas por el gobierno comunal ante la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Se trata de una segunda etapa de obras, que también incluye un proyecto de similares características en el barrio La Movediza, para lo cual recientemente el intendente Lunghi firmó el convenio para su realización.

Las obras a desarrollarse en estas zonas de la ciudad, se iniciarán en los próximos meses, una vez completados los procesos de licitación y demandarán una inversión global de $ 222.188.056.

En el acto de presentación estuvieron presentes el Jefe de Gabinete Mario Civalleri, el Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, la Secretaria de Desarrollo Social Alejandra Marcieri, el Subsecretario Pablo Civalleri y el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Ceriani, entre otros funcionarios. También participaron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, los concejales José Luis Lavaron, Araceli De Vanna, Matilde Vide, Gabriel Bayerque, Carolina Gutiérrez y Claudio Ersinger, y vecinos de los barrios incluidos en el proyecto.

El intendente Lunghi aseguró que «hoy estamos dando un nuevo paso trascendental para el desarrollo de esa zona de la ciudad y para continuar consolidando el desarrollo y la integración social de Tandil y mejorando la calidad de vida de miles de vecinos».

«Es un día de enorme satisfacción para nosotros porque estamos viendo los resultados de muchos meses de trabajo y gestiones que vinimos realizando articuladamente desde las Secretarías de Desarrollo Social y de Obras Públicas y con el acompañamiento de los concejales de los bloques de la UCR y PRO», agregó.

Además destacó que «gracias al trabajo conjunto que venimos desarrollando con los gobiernos de Provincia y Nación tendremos un nivel de inversión en obra pública record, que nos permite que llegar a los barrios con importantes obras de infraestructura, seguir mejorando la calidad de vida de miles de tandilenses y continuar el camino hacía el Tandil del Bicentenario, con una ciudad cada vez más igualitaria».

Con una inversión total de $ 148.037.020, el programa de Urbanización integral de los barrios Parque La Movediza y Tropezón abarcará un total de 50 manzanas, en las que hay 1.414 lotes y beneficiará a 7.253 personas que compones 1.450 familias. Las obras incluyen el completamiento de la provisión de todos los servicios básicos (gas natural, agua potable y cloacas), tendido eléctrico e iluminación, construcción de cordón cuneta, veredas, nuevos espacios recreativos, educativos y deportivos, señalización y forestación, entre otros aspectos.

Además el Municipio realizará la red de cloacas en el barrio Arco Iris, con una inversión de $3.750.000 y el cegado de pozos y reparación de calles en el barrio Parque La Movediza, para lo que se destinará otros ocho millones de pesos.

Durante la presentación el jefe comunal señaló que «el plazo de ejecución de las obras es de 27 meses y comenzarán hacía principios del año próximo, luego de completar todos los procesos de licitaciones que hay que realizar. En este caso los fondos nacionales llegarán a través de la Provincia y por eso a diferencia de lo que ocurrió con el proyecto de Movediza, el convenio lo firman la Nación y la Provincia, algo que esperamos ocurra en los próximos días».

Algunos detalles del proyecto

La zona que comprende el proyecto está delimitada por las calles Chapeaurouge, Figueroa, Azucena, Ugarte, Buenos Aires y Av. Lunghi.

En cuanto a infraestructura incluye: 1.15 km de red de agua, pozo de captación y 192 conexiones domiciliarias; 14.5 km de red de cloacas y 1.209 conexiones domiciliarias; 9.0 km de red de gas y 600 conexiones domiciliarias; 660 metros de red de nexo de gas; 2 cuadras de pavimento entre manzana recreativa-deportiva y calle Figueroa; 12 km de cordón cuneta, 1.310 metros cuadrados de badenes, 61 cuadras de arenado de calles, 310 metros de conducto pluvial, 26.4 km de red de energía eléctrica y alumbrado público y 424 luminarias de vapor de sodio; 100 conexiones y adaptaciones de instalación de agua, cloacas, gas natural, electricidad en viviendas y 3 perforaciones para captación de agua en otra zona, para reforzar y potencializar el abastecimiento de agua de toda la ciudad.

Con respecto a la construcción de obras, el proyecto estipula 461 m2 de Espacio Nido, 1.080 m2 de playón polideportivo con 52 m2 de baños y vestuarios; 35 km de veredas de hormigón; 204 rampas de accesibilidad en esquinas; instalación de juegos saludables, cestos, bicicleteros y maceteros en espacio verde; 1.500 especies arbóreas sobre lotes y espacio verde público; 12 km de senderos de hormigón; 7.000 m2 de cobertura verde; 93 nomencladores de calles; 12 refugios para parada de colectivos y 52 contenedores comunitarios de residuos.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba