Trabajadores de Cinpal levantaron el corte en el acceso al PIT

El jueves por la mañana se vivieron momentos de tensión en los accesos al Parque Industrial de Tandil, ya que los operarios de la metalmecánica Cinpal, abandonados por los empresarios de origen brasilero, decidieron volver a cortar sin que ningún vehículo entre ni salga del predio, para extremar las medidas de fuerza luego de que fueran nuevamente incumplidos en las promesas firmadas en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Hace tres semanas atrás, un grupo de trabajadores acompañados por sindicalistas y funcionarios entre los que se encontraba el intendente Lunghi, recibieron la promesa de los empresarios de que se les depositaría el dinero adeudado y se comenzaría a reactivar la planta para volver a funcionar, y solo les habían advertido de «alguna reestructuración».

p1180995

Lejos de eso, los empresarios no depositaron el dinero y tampoco volvieron a dar respuestas. Este martes se dio lugar a una nueva reunión en la sede del ministerio, ubicada en la Capital Federal, donde se dio un plazo de 24 horas para que paguen lo que les deben, algo que no sucedió.

Este jueves, y a pesar de que la última vez que lo hicieron recibieron la orden del mandamás de la UOM a nivel nacional de que desistan, los trabajadores junto con los sindicalistas volvieron a las medidas de fuerza, no solamente manteniendo la toma de la fábrica, sino obstaculizando el ingreso de operarios de otras empresas.

cinpal-corte-3

Este medio se acercó hasta las instalaciones pero no pudo obtener la palabra oficial de los sindicalistas que ya habían dado escuetas delcaraciones a otros medios: “Los empresarios nos volvieron a tomar el pelo; se rieron en la cara de a los trabajadores, el gremio y hasta en la del propio Intendente”, le dijo Romano a un medio local.

Por su parte, la última vez que habían tomado una medida de fuerza de tal magnitud, el municipio había presentado un recurso de amparo para que las entradas sean desalojadas, algo que se estaría reviendo nuevamente para despejar los accesos.

Levantaron el corte

Finalmente, en medio de negociaciones, los operarios junto a los sindicalistas decidieron levantar el corte en los accesos al Parque Industrial Tandil, según explicaron, porque sabían que se venía la medida cautelar e iban a ser desalojados por la policía. Aclararon que no quieren pelear con los efectivos.

si bien levantaron el piquete, los trabajadores llenaron la fábrica de gomas con la promesa de prenderlas fuego para seguir metiendo presión. En medio de la disputa, un empresario local hizo una oferta seria que sería bien vista por todas las partes, aunque según trascendió hay algunas trabas para que se concrete. La situación sigue con final abierto.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba