«La mesa de residuos sólidos urbanos está abierta a que se sumen más actores de la ciudad»

Así se lo dijo una de las integrantes, Laura Farcy de la Cooperativa de Recuperadores, una de las asociaciones que conforma el espacio, y convocó a todos aquellos espacios interesados en las problemáticas ambientales en general.

Farcy contó que la mesa se viene reuniendo desde hace al rededor de cuatro meses, y está integrada por organizaciones sociales, agrupaciones de la sociedad civil y por legisladores locales de diferentes partidos como el FPV, el FR, el GEN, el PRO e incluso participaron concejales del radicalismo en algunas de las reuniones.

«Todo surgió a partir del convenio del Municipio con USICOM para que maneje el relleno sanitario, y la proyección para 2018 de tener lista la planta de clasificación» explicó y agregó que «el rol de la mesa es juntarnos todas las organizaciones y personas físicas interesadas en el tema ambiental en general, es bien amplio. Todas las personas que se fueron acercando a la mesa tenían agendas diferentes, pero hay cosas que nos nuclean».

Con respecto a las cuestiones que unen a los diferentes espacios están por ejemplo la separación en origen de los residuos sólidos urbanos: «Seguramente eso será paulatino y tendremos diferencias en el cómo, pero entendemos que tenemos que ir hacia una gestión integral de residuos que plantee la separación en origen» explicó la integrante de la mesa.

Otro de los temas que están tratando y que presentó la cooperativa de recuperadores con un trabajo muy comprometido del concejal del FPV mandato cumplido Tony Ferrer, es en una propuesta para grandes generadores de residuos: «Consiste en ajustarse a la ley provincial que ya existe y está sancionada. Plantea que aquellos que exceden un cierto volumen, tienen que resolver como parte de sus costos de producción, qué hacer con los residuos que generan».

Finalmente, Laura Farcy explicó que también trabajan en el proyecto presentado por el GEN a través de la Banca XXI del Concejo Deliberante, donde buscan limitar el uso de bolsas camiseta: «Algunos planteamos que si se prohíben van a haber familias de bajos recursos que tengan que comprar bolsas, pero está bien pensado y lo que buscan es por lo menos limitarlas, que no nos entreguen tantas bolsas en los supermercados», aunque la iniciativa todavía no tuvo novedades desde que fue presentada.

La mesa se reúne los segundos y los cuartos viernes de cada mes en la sala 15 de junio, ubicada en el primer piso de la Municipalidad, en el HCD. Al respecto, la integrande de la Cooperativa de Recuperadores llamó a los interesados a participar y dijo que «tratemos de entender que es una problemática tan amplia y tan urgente que tiene que traspasar la barrera de la lógica partidaria».

Finalmente resaltó que «la mesa de residuos sólidos urbanos está abierta a que se sumen más actores de la ciudad interesados en las problemáticas medioambientales».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba