14/9/2009: A 7 años de la llegada al cielo de Juan Martín Del Potro

El 14 de septiembre no es día cualquiera para el calendario deportivo de la ciudad de Tandil. Un día como hoy pero hace siete años Juan Martín Del Potro conseguía cumplir su sueño a una temprana edad y frente al mejor de la historia. Con muchas cámaras de la televisión nacional instaladas en el Club Independiente mirando como los pibes del Club miraban a su ídolo, «La Torre de Tandil» le ganaba la final del US Open a Roger Federer en cinco sets. El destino le preparó ese coctel para el final, pero durante las dos semanas en Flashing Meadows el pibe que creció jugando a la pelota cerca de su casa, oficialmente les estaba pintando la cara a los mejores tenistas del mundo.

El cuarto grande del 2009 lo puso a Delpo en la parte baja del cuadro, sexto preclasificado y en primera ronda «Pico» Mónaco. Un primer paso sin dificultades, barriendo a «Pico» en tres sets, luego el austriaco Melzer también corrió la misma suerte y Delpo se llevó sus ilusiones rápido. Juan Martín en ese momento con Franco Davin a su lado de Head Coach perdió su primer set en tercera ronda frente a otro austriaco Daniel Köllerer quien tiempo después sería suspendido de por vida por arreglo de partido en las apuestas por internet. «Crazy Dani», así lo apodaban en el circuito ya no juega más al tenis pero podrá contarle a sus hijos que le sacó un set al Delpo del US Open 2009.

En cuarta ronda el primer gran escollo que tuvo «La Torre de Tandil» en el torneo. Se cruzaría con Juan Carlos Ferrero, quien fue número uno del mundo y que tal vez en ese momento no llegaba tan afilando siempre la credencial de N°1 pesa en los partidos de Grand Slam. Delpo se lo sacó de encima muy rápido, un triple 6-3 con la derecha pesada y un saque criminal con 22 aces (récord personal) y la gente norteamericana ya gritaba bien claro su apellido, tiempo después entenderíamos de que se trataba ese amor de un pueblo a un tenista forastero. Marin Cilic había sacado de torneo al segundo preclasificado Andy Murray y se presentaba en el duelo de Cuartos de Final frente a Juan Martín. Los otros emparejamientos mostraban duelos de la talla de Roger Federer vs Robin Soderling; Novak Djokovic vs Fernando Verdasco por la parte de arriba y el ganador del cruce entre Rafael Nadal y Fernando González se cruzaría con Del Potro. En el partido frente al croata Delpo cedió otro set, en este caso el primero pero el resto del partido fue un dominio absoluto y lo cerró 4-6/6-3/6-2/6-1.

El mejor rendimiento que se pudo ver de Juan Martín Del Potro creo que muchos coincidimos que fue la semifinal del US Open 2009, su rival: Rafael Nadal. Fue 6-2/6-2/6-2 en una actuación soberbia, realmente cuando a veces se utiliza la frase «Lo mató a palos» en el tenis, eso fue lo que sucedió aquella tarde en el Arthur Ashe. Delpo prácticamente jugó un partido perfecto con la derecha muy sólida y haciendo correr de lado a lado a un español que en la conferencia de prensa posterior al partido aún se lo notaba con dolor de cabeza. Instalado en Nueva York aunque de seguro lo pensaba como las nubes Delpo llegaba a la final del grande que soñó con ganar. El Grand Slam que desde pequeño vislumbraba junto a sus amigos del barrio y del Club Independiente.

Con las cámaras de TELEFE instaladas en Av Avellaneda cientos de pibes en el Club, mayores desde sus casas, un país desde la televisión «La Torre de Tandil» enfrentaba a «Su majestad» Roger Federer aquel 14 de setiembre de 2009, fue lunes pero pareció domingo. Del Potro llegaba a jugar frente a su ídolo tenístico al cual hasta ese momento solo le había arrebatado dos sets en Roland Garros, una competencia totalmente distinta a la del US Open. Federer número uno del mundo comenzaba cumpliendo con su patrón, jugando bajo al revés del tandilense para luego invertir su derecha, algo muy parecido al modelo «Delpo 2016» era la final número 20 de Grand Slam para el suizo y ya había ganado 5 títulos en Flashing Meadows. La primera manga fue un recital de Roger 6-3 y el segundo parecía correr el mismo destino 5-4 con el saque el suizo y un passing paralelo lo pone a Delpo break point. El tenis del tandilense revivió con ese punto. Acto siguiente la misma fórmula para el punto que le dio el quiebre del partido a Juan Martín. Un nuevo passing con clase para ponerse 5-5 y decirle al número uno del mundo «Aquí estoy y hoy te voy a ganar»

Fue una verdadera batalla ante millones de televidentes viendo en vivo como el pibe de Tandil alcanzaba la gloria. Cinco sets, Federer fastidiado con el umpire como nunca se lo había visto buscando su sexto título de US Open, Guillermo Vilas último ganador argentino del US Open (1977) sentado viendo el match, los passing eficaces de Juan Martín que cambiaba el rumbo del partido y una ciudad como Tandil hipnotizada frente a la TV haciendo fuerzas por Delpo. Mentalmente fue su momento más fuerte dentro del profesionalismo hasta los juegos de Rio 2016, siempre que estuvo frente a las cuerdas en ese partido frente a Federer, sacó a relucir su fuerza interna y su temible derecha. 3-6/7-6(5)/4-6/7-6(4)/5-2 el saque en ventaja de Juan Martín Del Potro, el revés del suizo que se va largo y un flaco desplomándose en el piso echando raíces eternas en el US Open.

Horacio Sobol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba