Podrán utilizar dinero del Fondo que garantiza la sustentabilidad del Sistema Previsional Argentino

anses1
Share Button

La Justicia concedió ayer a la ANSES el recurso de apelación contra la resolución cautelar impuesta por Miguel Ángel Fernández Pastor, con efecto suspensivo. Esto significa que el organismo previsional puede volver a utilizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para afrontar los pagos de Reparación Histórica. 

El juez Juan Fantini le había ordenado al gobierno en junio que se abstenga de liquidar acciones y bonos que sirven como resguardo del sistema previsional. La decisión se tomó a pedido del ex presidente del Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social, Miguel Angel Pastor, un ex funcionario de la Anses durante los primeros años de gobierno de Néstor Kirchner. Este dirigente de origen radical acudió a la Justicia por entender que la declaración de “emergencia en litigiosidad previsional” que consiguió el Gobierno con la ley que aprobó el Congreso facilita la destrucción del régimen jubilatorio actual, al permitir que la Anses se desprenda del FGS. “Queremos evitar que se lleven puesto el sistema, como ya ocurrió con Krieger Vasena, Martínez de Hoz y Cavallo. ¿Cómo lo hicieron? Usando los fondos de reserva previsionales hasta entrar en crisis, y a partir de ahí achicaron las prestaciones y pagaron jubilaciones de miseria. Ahora vamos por el mismo camino”, evaluó entonces Fernández Pastor. Sin embargo, una semana después, el organismo previsional presentó su apelación y ayer el juez Fernando Strasser aceptó ese recurso “con efecto suspensivo”.

Desde el organismo previsional aclaran oficialmente que, de todas formas, los $55 millones abonados hasta ahora en este marco, provinieron de recursos del Régimen de Sinceramiento Fiscal. Es decir que no se utilizaron ni se evalúa al momento utilizar para los próximos pagos del mes de octubre, los fondos provenientes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Share Button
One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *