Municipales: Carta abierta el Intendente Lunghi para «refrescarle la memoria»

En el día de ayer y con motivo de cumplirse cinco meses del fallecimiento del recolector Matías Raúl Martinez, los trabajadores municipales escribieron un texto publicado en su página web, donde explican que lo hacen «para saber de una vez por todas como sucedió este grave hecho».

A continuación la carta completa:

Carta Abierta al Sr. Intendente Municipal

Dar la vida trabajando.

Ya han transcurrido cinco meses (08/04/2016) del lamentable suceso que se llevó la vida de nuestro querido compañero Matías Raúl Martínez y ante el silencio oficial, al cual estamos acostumbrados en acontecimientos en el que pueden estar involucrados algún funcionario. Salimos con esta carta abierta al Sr Intendente en nuestra página web, para refrescarle la memoria, porque queremos saber de una vez por todas como sucedió este grave hecho.

Nuestro Secretario General luego de esperar un tiempo prudencial, ante la inacción de los funcionarios comunales, solicitó por nota 6551/16 del 11 de Mayo del corriente año la apertura de un sumario administrativo. Ya que la muerte de un compañero en ocasión de servicio así lo exigía a fin de deslindar responsabilidades no solo del/los trabajadores involucrados, sino también de los funcionarios municipales que intervinieron en los momentos previos y posteriores al hecho.

Recién el 1 de Junio (53 días después) el Departamento Ejecutivo se dignó en hacer el Decreto ( Nº 1428/16) que ordenó la apertura de la instrucción sumarial. Desde allí han pasado 100 días y al no tener noticias de lo realmente ocurrido salimos desde esta conducción a reclamar que se aceleren los tiempos del sumario administrativo que se tendría que estar realizando.

Sabemos que un accidente puede ser producto de varias causales: impericia, descuido, exceso de confianza en utilización de maquinarias y/o equipos, mala mantención de los mismos u otras causales que tendrán que ser determinadas.

Queremos saber qué fue lo que realmente sucedió ya que como consta en estrados judiciales en el análisis del Subinspector perito accidentológico Marina Tavella “ es imposible llevar a cabo la pericia accidentológica ya que no se encuentra con elementos fehacientes para determinar trayectorias previas al impacto, punto y/o lugar de colisión, como así también trayectoria pos impacto. Tampoco pueden aplicarse formulas físico-matemáticas para la determinación de la velocidad al carecer de elementos fehacientes como longitud de huella.”

Y todo esto por qué?, porque alguien dio la orden de retirar el camión, descargarlo, lavarlo y guardarlo. Lo que implica un hecho para nosotros gravísimo ya que un funcionario que se precie de tal debe saber que ante un suceso tan grave que ocasionó una muerte, no deberían haber movido el vehículo del lugar.

Según fuentes judiciales “el camión marca Iveco modelo Tector color blanco con dominio ONE 634, Nº3 con caja compactadora, el cual no posee sistema de alarma sonora visible y al ser encendido e iniciar marcha atrás no constata sonido alguno que indique dicha maniobra fue retirado del lugar por Walter Urso el cual sería el encargado de los camiones de recolección de residuos”

Este es uno de los gravísimos hechos que se debería investigar así como la dirección incorrecta que se le dio a la ambulancia del Hospital Ramón Santamarina, la que tuvo que ir dos veces al lugar ya que la primera dirección a la que se dirigió era inexacta y aproximadamente a diez cuadras de lo sucedido.

Según información no oficial uno de los primeros que llegó al lugar fue el Director General de Servicios, ¿cómo permitió Claudio Fuentes que se retire el camión del lugar, que se descargue, se lave y se guarde? ¿No conocía exactamente este señor las calles o pasaje en que sucedió el hecho?

Esta carta abierta tiene la intención de que usted señor Intendente tome la posta y acelere la instrucción sumarial para que se conozca realmente lo sucedido.

Pasa el tiempo y lo que le ocurrió a nuestro querido compañero para muchos va quedando en el olvido, pero no queremos que otros Trabajadores se sigan matando por llevar un mango más a sus casas. La necesidad tiene cara de hereje y de ella se sirve el Ejecutivo ofreciendo horas extras en maquinarias que en su mayoría son riesgosas, porque no todas están en condiciones óptimas de uso. Y más en un área donde no deberían hacer horas extras, en la forma que se lo hacen, porque es un área insalubre.

Nosotros podemos denunciar, discutir, reclamar con los compañeros pero es usted como autoridad máxima de la ciudad quien debe dar solución a este problema comprando los camiones necesarios que hacen faltan y dotar del personal necesario para llevar a cabo esta riesgosa tarea.

La Dirección de Servicio es el área donde más se gasta en horas extras, a modo de estadística: Enero 2016 $ 408.791,77, Febrero $ 1.043.027,83, Marzo $ 683.658,94, Abril $ 1.348.962,76, Mayo $ 956.045,41, Junio $ 531.857,75. Y así podríamos seguir en meses posteriores.

Póngase los pantalones largos señor Intendente en este tema, para saber lo que pasó y así no tengamos que lamentar más muertes de compañeros en un futuro.

Hay un juez llamado tiempo que siempre dicta sentencia.

Redaccion

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