Vidal rechazó diez patrulleros porque los compró un municipio opositor

Los diez patrulleros quedaron estacionados en la puerta de la municipalidad de Ensenada luego de que el jefe de la policía de esa localidad ribereña recibió la orden de devolverlos a la comunna. En una conferencia de prensa de la que participaron legisladores provinciales y nacionales del Frente para la Victoria (FPV), el Intendente Mario Secco denunció un vaciamiento de la seguridad en ese distrito y apuntó a la gobernadora María Eugenia Vidal y su Ministro del área, Cristian Ritondo. “Ya tenemos dos muertos por inseguridad. ¿Qué esperan, que le vengan a prender fuego a la munipalidad?”, se preguntó el jefe comunal, que impulsó la compra con recursos propios para reforzar a la flota de tres móviles con que cuenta la Policía Bonaerense en esa localidad.

Tras la denuncia, el bloque de senadores del FPV encabezados por Sergio Berni, presentaron en el Senado de la Provincia un Proyecto de Declaración para manifestar la preocupación por las denuncias del intendente.

«Un capricho del ministro», sintetizó Secco en una conferencia de prensa realizada en la Municipalidad de Ensenada. Y explicó que los patrulleros habían sido entregados el lunes a las comisarías de la localidad, pero que fueron devueltos por orden de la Cartera de Seguridad, “porque no tienen el ‘R.O’ en la puerta, que es un número de registro, una cuestión burocrática que se resuelve en cinco minutos”. Además, aclaró que los patrulleros “son los mismos que funcionan en otras localidades”, que fueron comprados en Avellaneda en una empresa homologada para fabricar móviles, y que “están blindados como todos”.

En esa línea, Berni aseguró que la Provincia declaró hace poco la Emergencia en Seguridad y remarcó que tras la participación de Ritondo en la Comisión Bicameral, concluyeron que «no solo no tiene la capacidad técnica para conducir la Policía, sino que ni siquiera tiene la sensibilidad suficiente para generar los mecanismos de protección a los ciudadanos que reclaman por más y mejor seguridad».

“La responsabilidad de esto es de María Eugenia Vidal”, dijo con nombre y apellido el diputado nacional Andrés Larroque. Y remarcó que “si la provincia es gobernada por Ritondo, la gobernadora debería ponerlo en su lugar, porque si el que gobierna es el ministro, es gravísimo”. El señalamiento no fue casual: el titular de Seguridad era el vice en la fórmula inicial de Cambiemos en la Provincia que, tras la queja radical, fue reemplazado por Daniel Salvador. De todas formas, el hombre del PRO fue el primer ministro en ser nombrado apenas Vidal se hizo de la gobernación.

Vaciamiento de Seguridad

Según denunció Secco, en los ocho meses de gobierno de Cambiemos la comuna lleva destinado más de 17 millones para seguridad, una tarea que corresponde a la administración provincial. Según detalló la secretaria de Seguridad, el municipio invirtió 10 millones de pesos en los patrulleros, otros 4 millones en equipamiento de comunicación para los efectivos, 2 millones en servidores para las cámaras de seguridad y 700 mil pesos en restaurar y mantener la Comisaría 1°. Además, aclaró que destinan $500 mil mensuales en combustible para los móviles.

Por eso, el intendente no dudó en catalogar el episodio como un castigo político a un distrito abiertamente identificado con el Frente para la Victoria y con la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, quien hace menos de quince días visitó la localidad para realizar su primer acto público en territorio bonaerense. “¿Es desestabilizador esto?”, preguntó un periodista. “Por supuesto”, respondió Secco. Y abundó: “Me tendrían que venir a dar un beso y agradecerle al pueblo de Ensenada que puso 15 millones de pesos para seguridad”.

“Hay mas de 70 mil habitantes en Ensenada que están sufriendo las consecuencias de un ministro que no solamente no fue capaz de darnos una respuesta en lo que estamos viviendo de inseguridad, sino que también que ellos, que son los reyes del diálogo, no nos han atendido. Les hemos mandado mensajes. Nosotros teníamos 420 agentes policiales y hoy tenemos menos de 200, teníamos más de 20 unidades y hoy tenemos tres”, completó el intendente.

La conferencia de prensa fue una respuesta política en la que el jefe comunal recibió un fuerte espaldarazo del FPV, en el que participaron Berni, y los senadores bonaerenses Magdalena Sierra, Juan Manuel Pignocco y Mónica Macha; Larroque y los diputados nacionales Fernanda Raverta, Maira Mendoza y Carlos Castagnetto, junto con sus pares de provincia Lauro Grande, Marcelo Torres, Avelino Zurro y Walter Abarca. Además, el diputado del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio, y los concejales platenses del FPV Florencia Saintout, Guillermo Cara y Gastón Castagnetto, respaldaron al jefe comunal.

“Cuando convocamos a esta conferencia creíamos que era suficiente como para hoy tener una solución (de parte de Provincia), pero no la hay y los patrulleros están en la puerta”, dijo Castagnetto. “Cuando uno gana una elección en la provincia es para conducir a todos los municipios no sólo lo que a uno le gustan”, agregó. Y le recordó a Vidal que “la campaña terminó”, y le reclamó que se ponga al hombro la gestión y que no discrimine por color político.

Fuente. Tiempo Argentino

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba