Reclamo docente: Paro, radio abierta y juntada de firmas

Desde esta mañana se hace sentir el reclamo de los docentes a nivel nacional agrupados en diferentes gremios tanto del ámbito público como privado y según Hugo González, Secretario General de SUTEBA Tandil “estamos rondando el 90 por ciento de acatamiento a nivel local, y en la Provincia también”.

Además de la huelga, los trabajadores de la educación en nuestra ciudad realizaron dos radios abiertas con juntada de firmas, una ubicada en Villa Italia y otra en el centro, en San Martín y 9 de Julio.

P1180897

Las firmas tienen que ver con un nuevo proyecto de ley que garantice a la educación el 10 % del PBI, que actualmente se encuentra en los 6 puntos porcentuales del presupuesto.

“Estamos pidiendo una ley de financiamiento que logre el 10% del PBI, y no solo que necesitamos más presupuesto, sino que hay partidas que no están ejecutadas” explicó Gonzalez y ejemplificó con nuestra ciudad: “En la realidad local pasa lo mismo, tenemos un municipio que el año pasado no ejecutó 23 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo, lo puso al juego de un plazo fijo, es decir en una maniobra financiera, y realmente con ese dinero se pueden hacer muchas cosas”.

Todos los motivos de paro

El referente de los docentes de Tandil, explicó adempas que el paro tiene que ver con diferentes cuestiones; “Hay incumplimiento de la paritaria de parte del Gobierno Nacional porque con respecto al fortalecimiento de las políticas socio educativas, o al programa de formación docente que tampoco está activo”.

“Este paro nacional de hoy y todas las medidas que venimos realizando es por eso, porque de parte del gobierno nacional y provincial hay un desconocimiento de lo que ellos mismos acordaron”.

sutebaLOT2

Con respecto a los salarios, ayer y de cara a la manifestación de hoy, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Estebal Bullrich adelantó que no se reabrirán las paritarias. Al respecto, el sindicalista dijo que “nosotros tuvimos un aumento en promedio del 34% y ahora estamos pidiendo que se reabra la paritaria y estamos discutiendo que necesitamos entre un 12 y un 16 % más” y agregó que “estamos en una inflación interanual del 50%”.

Además, el referente dijo que todavía siguen los problemas en los comedores escolares: “Parte del incumplimiento por parte de la provincia en acuerdo paritario, es que hablábamos de un desfasaje del 30 % de los cupos de los comedores, que todavía no se cumplió.
Finalmente explicó que “a eso se le suma que día a día en las escuelas se están sumando pibes a los comedores. Se les mandan a las escuelas, supongamos, para 20 pero ahora tienen 10 chicos más, que obviamente se sientan a comer, pero lo que les mandaban para 20 lo están repartiendo entre 30”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba