Diversos sectores calientan motores para la Marcha Federal contra medidas de ajuste

Desde fines de junio pasado distintas organizaciones sindicales, sociales, empresariales y políticas vienen planificando la denominada «Marcha Federal en defensa de la Producción, el Trabajo, la Democracia y la Justicia Social, contra el ajuste, los despidos y los tarifazos» una experiencia que evoca a la histórica movilización de 1994 donde organizaciones de todo el país marcharon hacia Buenos Aires para oponerse a las políticas económicas del por entonces Presidente, Carlos Saúl Menem.

La Marcha Federal comenzará el 31 de Agosto con columnas de manifestantes que partirán desde distintos puntos del país hacia la Capital Federal para culminar el día 2 de Setiembre con un gran acto en la Plaza de Mayo.

Un nutrido grupo de trabajadoras y trabajadores se dieron cita en la tarde del viernes en la sede de La Asociación Bancaria de Tandil para participar de la convocatoria a la Marcha Federal que distintas organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos y referentes del campo popular están emprendiendo.

En la oportunidad, Catalano explicó que «se trata de una marcha amplia, que involucra a gran cantidad de sectores y actores sociales que están siendo afectados por las medidas de ajuste de un gobierno que no tiene sensibilidad social» y agregó que «sería un error encuadrarla en una marcha del Frente para la Victoria o sólo del sindicalismo. Se trata de una experiencia que nuclea a gremios de la CGT y de la CTA, a representantes de las economías regionales, a pequeños productores rurales; a empresarios PYMES; a movimientos cooperativos; referentes de clubes de barrios y movimientos estudiantiles. En ese sentido, la Marcha Federal será la expresión de un pueblo organizado contra el ajuste macrista».

De la convocatoria participaron referentes del sindicalismo a nivel nacional, como el Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano y los Secretarios Generales Adjuntos de la CTA de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Pérez Guillen y Raúl Calamante. También estuvo presente el anfitrión de la jornada, el Secretario General de la Asociación Bancaria de Tandil, Juan Manuel Carri; el Secretario General de SUTEBA y CTA Tandil, Hugo González; el Secretario de Asuntos Académicos de ADUNCE, Martín Rosso; el referente de Encuentro por la Militancia Judicial, Juan Loustalot; y el Secretario de Articulación Federal y Coordinador provincial de ATE Verde y Blanca, Hernán Gasparini. También acompañaron con su presencia los concejales del FPV-PJ, Rogelio Iparraguirre; Darío Méndez y María Eugenia Poumé.

Respecto de los detalles de la Marcha, Catalano confirmó que una de las salidas será desde la cárcel donde mantienen presa a Milagro Sala, en Jujuy «porque también es una marcha que reivindica los DD.HH, que reclama cárcel común a los genocidas y que no haya ni un preso político más en argentina». Habrá columnas que a saldrán desde Mendoza, la región de Cuyo, Comodoro Rivadavia y Neuquén. Aquellas organizaciones que no puedan viajar hasta la Capital del país, fortalecerán la presencia en sus territorios para el reclamo sea visibilizado de en cada rincón de la Argentina.

«La Marcha Federal es una forma de poner en la superficie una demanda social que exige respuestas ante un modelo que ajusta y empobrece. Es una movilización nacional contra los despidos, por el aumento de salarios que han perdido su poder adquisitivo, contra el cierre de las pequeñas empresas que no pueden ser sustentables en un modelo de apertura indiscriminada de importaciones y tarifas impagables; por la generación de empleo y el desarrollo con equidad y justicia social. Estamos frente a un ajuste brutal que está afectando a toda la población. Hoy si sos laburante nada te garantiza que no seas pobre o que estés a punto de serlo. Es necesario contarle a cada amigo, vecino y conocido lo que está pasando y lo que está por venir» concluyó Catalano.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba