Iparraguirre insiste al municipio: «¿Dónde están los 23 millones del Fondo Educativo?»

El concejal del Frente Para la Victoria, Rogelio Iparraguirre, está esgrimiendo valiosos argumentos para que el municipio de cuenta de 23 millones de pesos sub ejecutados el año 2015 pertenecientes al Fondo de Financiamiento Educativo. Un dinero que llega desde la Provincia y que está destinado a obras de infraestructura escolares principalmente, aunque también a proyectos pedagógicos. LOT dialogó con el edil.

Ayer el secretario de Economía Daniel Binando disparó contra tu persona hablando sobre los 23 millones sub ejecutados del FFE

Más allá de las declaraciones de Binando sobre mi persona, lo cierto y lo concreto es que el año pasado el municipio sub ejecutó 23 millones de pesos del denominado Fondo de Financiamiento Educativo, de los 45 millones que llegaron en todo 2015.

¿Eso es un dato duro o es un estimativo?

Es un dato duro porque se desprende de la rendición de cuentas que hace a año vencido el Municipio, y ahí está el dinero. El propio jefe de Gabinete Mario Civalleri habla de los 23 millones de pesos. No es ni un comentario, ni un trascendido, ni la cifra es caprichosa. Son 23 millones de pesos que configuran más del 50 % del Fondo de Financiamiento Educativo. Son fondos frescos que mensualmente llegan a las arcas de nuestra ciudad.

¿Años anteriores se ejecutó bien o es un tema que se aprecia recién este año, que es el cuarto en que ese fondo llega a la ciudad?

Este es un tema que yo vengo trabajando desde el primer día que asumí como concejal, porque el primer proyecto que se trabajó en 2014, el proyecto 01, lo escribí yo y trataba sobre el control y administración del fondo educativo que buscaba darles participación a los actores protagónicos de nuestra comunidad educativa. El proyecto fue abalado por más de 1500 firmas de gente de la comunidad educativa, pero fue rechazado y no pudo ver la luz, como muchos proyectos de la oposición.

Si bien veíamos en ese entonces que se hacía un uso poco eficiente y poco efectivo de ese fondo, no sospechábamos que existía la incapacidad de la gestión para gastar el dinero, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones en que se encuentran en materia de infraestructura, la inmensa mayoría de los establecimientos de nuestra ciudad.

¿Y a dónde están los 23 millones de pesos que el Municipio recibió pero no utilizó?

Hace dos meses tuvimos una reunión con el secretario de Obras Públicas y con el jefe de Gabinete, los concejales de todos los bloques y consejeros escolares del FPV y la UCR. Allí les preguntamos dónde están esos 23 millones, y Mario Civalleri sabiendo que la ley que crea el fondo de financiamiento educativo no permite gastarlo en otra cosa, nos dijo que están depositados en un plazo fijo.

Entonces les pidieron los datos del plazo fijo…

Claro, entonces cumpliendo nuestro rol como representantes del pueblo electos por el voto popular, pedimos por escrito esa información, muy sencilla. Hace 25 días que fue elevado al ejecutivo el pedido de informes, y no hay ninguna pista. Lo que hay son muchas declaraciones en los medios, algunas que pueden resultar graciosas o no, pero es un tema serio.

No han tenido la capacidad de responder algo tan sencillo. Si dijeron que está en un plazo fijo bueno, en qué banco está, adjuntanos un ticket de depósito, en qué fecha se hizo el depósito, si se hizo de una sola vez o en varias partes, cuáles son los plazos de vencimiento de ese plazo fijo, y cuáles son los intereses que está rindiendo.

Dijeron que los intereses pueden ser de libre disponibilidad, ¿Esto es así?

Nuestra postura es que, como aquellos fondos están rindiendo intereses en un plazo fijo y son fondos afectados a Educación, se cae de maduro que los intereses deberían ir a la misma cuenta afectada. Acá se habla de transparencia, pero se agrede a los concejales que vienen planteando la temática y no se brinda información.

¿Daniel Binando está intentando desviar la discusión sobre este fondo? ¿Por qué toma este camino?

Hay un dicho que dice “dime de qué alardeas y te diré de qué careces”. A mí me remite a ese dicho porque no solo el secretario de Economía, sino también el jefe de Gabinete cuando un medio gráfico lo entrevistó cambió de tema y empezó a decir algo de los bolsos revoleados por López, pero la pregunta es a dónde están los 23 millones de pesos, no si son más o menos transparentes.

Yo soy un militante político, soy un concejal de la ciudad de Tandil, tampoco revoleo bolsos pero cuando estamos discutiendo un tema debemos tratar de restringirnos a ese tema porque sino se desvía el foco de atención. Es un recurso retórico.

Nosotros no acusamos a nadie de haberse llevado los 23 millones, solo queremos saber a dónde están. De lo que sí los acusamos es de la incapacidad que han demostrado para ejecutar ese dinero.

¿Se puede hacer algo para agilizar el uso de los fondos?

En la última sesión del Concejo Deliberante desde nuestro bloque presentamos un proyecto para la creación de una unidad ejecutora para el fondo educativo. Esto es básicamente contar con un equipo propio en Tandil, una herramienta del propio intendente para que le vaya mejor. Que él pueda conformar este equipo que cuenta con profesionales, arquitectos, maestro mayor de obra y administrativos para hacer el seguimiento desde el proceso de licitación hasta el final de obra.

Desde que se está discutiendo este tema, se anunciaron obras menores en las escuelas por montos que al lado de lo que se sub ejecutó, es irrisorio ¿Crees que es una respuesta del municipio a estos planteos?

Es sintomático que cada vez que se pone en superficie la discusión en torno al Fondo de Financiamiento Educativo, ya sea de si son capaces de gastarlo o no, o si se discute a dónde está el dinero, aparece el intendente Lunghi firmando alguna pequeña obra. Pero no son nada al lado del conjunto de necesidades que existen en las escuelas. Pero además utilizan el fondo para cosas que nosotros también cuestionamos y haciendo un pedido de informes, como el programa de paneles solares en jardines de infantes, que nos parece fenomenal, pero la que debe hacer la inversión es la empresa de energía eléctrica, no el fondo de financiamiento educativo.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba