Juegos Olímpicos: dos tandilenses estarán en Río durante Jornadas de Mercociudades

Dos jóvenes de nuestra ciudad viajarán a Río de Janeiro para participar de una actividad organizada por la Red de Mercociudades, de la que el Municipio de Tandil forma parte, en la que se buscará concientizar a las personas que concurran a presenciar los Juegos Olímpicos sobre diferentes problemáticas sociales en la región y cómo prevenirlas.
Trabajo infantil, explotación sexual infantil, desaparición de niños, consumo de alcohol y drogas, niños en situación de calle y la divulgación de los canales para la protección de los derechos de niños y adolescentes son los temas que los voluntarios deberán abordar en diferentes zonas de la ciudad brasileña.
La Secretaría de Desarrollo Social y la Oficina de Vinculación Internacional de la comuna realizaron la selección de los jóvenes de acuerdo a sus antecedentes en el trabajo comunitario de cada uno. Melisa Greco y Tomás Balbino son los tandilenses que formarán parte de las actividades que Mercociudades despliega en mega eventos a través del programa Games.
La organización que reúne a las ciudades del bloque común del sur del Continente se hace cargo de los gastos de traslados, hospedaje y alimentación de los voluntarios, que serán más de setenta divididos en siete grupos esparcidos por Río de Janeiro con puestos en los que desplegarán su trabajo. En cada uno de esos puestos los jóvenes compartirán las tareas con compañeros de ciudades del Mercosur y de urbes asociadas de Europa y África.
Pablo Civalleri, subsecretario de Desarrollo Social del Municipio, aseguró que las expectativas con la participación de los chicos  son altas “por todo lo que ellos puedan aportar desde sus conocimientos y experiencia, pero estamos seguros que se van a traer también conocimientos y experiencias que van a enriquecer el trabajo que hacemos en Tandil”.
Además resaltó el trabajo de la Oficina de Vinculación Internacional para posicionar a Tandil en el exterior: “No es casualidad que nuestra ciudad haya sido elegida para enviar voluntarios a un evento multitudinario y de la envergadura de este. Es el fruto de un trabajo constante y silencioso que se realiza desde el Gobierno en general y de la Oficina en particular”.
La responsable de esa área, Marcela Petrantonio, comentó que cada vez que se realiza un gran evento deportivo o cultural en una de las ciudades miembros de Mercociudades, la ciudad anfitriona junto a las unidades temáticas de Deportes y Desarrollo Social, decide cuál es el rol que los voluntarios deberán cumplir.
“En este caso a Río de Janeiro le interesó trabajar tópicos vinculados con problemáticas sociales muy complejas de Brasil en su conjunto. Los chicos van a cumplir un rol de difusores, entregando material gráfico y tendrán que cumplir con un horario determinado”.
“La intención de los organizadores es manejar la multiculturalidad, por eso también habrá chicos europeos y africanos, quienes junto a los latinoamericanos llegarán el domingo a Río y tendrán varias jornadas intensivas de capacitación hasta el jueves, que comienzan los Juegos, en las que les explicaran los pormenores de la tarea que desarrollarán en cada punto”, agregó.
Melisa contó que las expectativas son grandes “porque si bien venimos trabajando en tareas relacionadas al voluntariado social, cultural o deportivo, esto tiene el desafío de ser una experiencia internacional. Por eso pensamos que vamos a poder traer una experiencia rica que se pueda aplicar en Tandil”.
Finalmente Tomás aseguró que a sus veintitrés años el desafío es “enorme a nivel personal pero también va a aportar a todos los jóvenes de nuestra ciudad, porque la idea es replicar esta experiencia y traer ideas innovadoras que puedan escapar a los mega eventos, e implementarse en ciudades como la nuestra”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba