Romano sobre Cinpal: “Es lamentable ver las caras de los compañeros en esta situación”

Angustiado por la situación que vive la metalmecánica en el país, pero principalmente en la ciudad de Tandil, el Secretario General de la UOM local, Carlos Romano, dialogó con FM Nitro y dijo que la UOM exige dos cosas: “O que los reincorporen o que, si los van a despedir, que los indemnicen como corresponde”.

Además explicó que no es fácil crear una cooperativa, que es la solución que por estos días quieren acercarles a los trabajadores de Cinpal, porque no tienen respaldo para hacerlo y es muy engorroso, además de que no siempre es una salida exitosa.

“Es lamentable ver las caras de los compañeros sin trabajo y con las familias con necesidades” disparó un Romano claramente entristecido por la situación que se vive por estas horas en la empresa de origen brasilero, instalada en el Parque Indistrial Tandil (PIT).

“Nosotros fuimos respetuosos del Ministerio de Trabajo después de tres audiencias a las cuales no se presentó la parte empresaria, y en una asamblea del último miércoles se decidió la toma inmediata de la empresa por tiempo indefinido” contó el sindicalista.

Además reveló que “los que tienen la decisión de arreglar esto son los accionistas, que estaban de vacaciones y llegaron ayer después de un llamado del jefe de Gabinete Mario Civalleri. Bueno él me entrega una nota, diciendo que vía cónsul se pudo comunicar con el presidente de la empresa Carvalho”.

Por lo que trascendió, los accionistas están barajando dos alternativas: o despedir a la mitad del personal o directamente cerrar definitivamente la planta.

“Es complicado hasta legalmente porque es una empresa brasilera y el alcance de la ley no da como para traerlos por la fuerza pública, y no tenemos ningún interlocutor para que se siente con nosotros y nos diga verdaderamente qué va a pasar con esto” explicó.

Además Romano recordó que “en el 2013 habían habido algunos “despidos hormigas”, y el 19 de diciembre despidieron a 54 compañeros sin causa pero sin indemnización. Tuvimos que iniciar un conflicto para que esta gente pague, y finalmente pagaron el 6 de enero; o sea que pasaron las fiestas sin un solo peso”.

Finalmente el sindicalista agradeció las gestiones del jefe de Gabinete municipal porque no solamente pudo comunicarse con los accionistas, sino que además esta mañana se les hizo una entrega desde el municipio de 1500 pesos a cada uno de los trabajadores, que si bien no es mucho, en un momento tan desesperante como este sirve para que cada trabajador pueda llevar un plato de comida a sus hijos.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba