Presentan proyecto de creación de nuevo Palacio Municipal y un centro cultural en el edificio de calle Belgrano

El historiador y periodista Néstor Di Paola presentó un proyecto de ordenanza esta mañana a través de la banca 21 en el HCD para que dentro de 7 años, al cumplirse el bicentenario de Tandil, se inaugure un nuevo edificio municipal en las instalaciones del corralón de Avenida Santamarina, y que el actual Palacio sea resignificado como Centro Cultural Antonio Santamarina.

“Es una idea que tengo desde hace rato, pero es una idea pública, se viene hablando en Tandil desde hace fácilmente 20 años, porque cualquiera que llega a este Palacio Municipal, inclusive turistas, quedan azorados de lo bello que es por fuera y por dentro. Es de esos edificios al estilo europeo que pasan 300 o 400 años y se mantienen intactos, bueno es de esa línea” explicó Di Paola a este medio.

Además explicó que “lo presenté hoy, en el mes de julio, un día en el que va a haber marchas en el país, por tantos conflictos que sufre nuestra sociedad, pero tiene un porqué presentarlo hoy: es porque aludo a una cuestión netamente histórica” explicó y detalló que “hace exactamente un siglo, en el mes de julio de 1916, cuando se conmemoraba el centenario de la declaración de la Independencia, el intendente de entonces era Antonio Santamarina, hijo de Ramón, el pionero gallego. Fue un gran intendente, también fue el gestor de este palacio municipal, de la Plaza Independencia y contribuyó mucho también a la cultura de la ciudad” relató

“Él quiso hacerle un regalo al país y a Tandil colocando en el cerro donde ahora está el Parque Independencia, la piedra fundamental, convocando al pueblo para que lo acompañen, para crear el parque y que se inaugure el 4 de abril de 1923 al cumplirse el centenario de la ciudad”.

Entonces, según el historiador “ahora estamos cumpliendo 100 años de esa propuesta de Antonio Santamarina” y explicó que su idea “es que se construya un nuevo edificio municipal en donde está en corralón en Avenida Santamarina”.

Di Paola explica que si bien no se están viviendo momentos económicos propicios, el financiamiento debería salir de las partidas presupuestarias de los próximos siete años, antes de 2023, “porque si bien el municipio pidió financiamiento externo para esto, es difícil que lleguen los fondos por el momento que vive el país” y lamentó que “en ese caso este sueño podría quedar en eso, en sólo un sueño”.

Además dijo que “sabemos que en Tandil hay gente que puede contribuir, y de última, aquellos que puedan, mediante un censo, podrían pagar un impuesto para este edificio”.

Además, se envalentonó diciendo que “en el centro cultural no hay que hacer una gran inversión, y la ciudad necesita un nuevo edificio para la Municipalidad, porque están hacinados en el actual, y con tantas cosas que se hacen van a terminar, no digo destruyendo, pero si desmejorando un edificio histórico”.

Finalmente opinó que «se que este no es el mejor momento para un proyecto de esta índole, eso lo reconozco, pero también se que no se podía hacer en otra fecha para cumplir con la historia, se que estamos todos en otras cosas, pero no podíamos dejarlo pasar».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba