A pesar de la lluvia 1200 personas le dijeron #NoAlTarifazo en Tandil

La concentración estaba convocada para las 19:30 en la intersección de las calles Pinto e Yrigoyen. Antes del comienzo los organizadores dudaron de la convocatoria, influidos por el mal clima, pero los tandilenses no faltaron y se hicieron escuchar en las calles del centro.

Las organizaciones sociales, políticas y sindicales estuvieron presentes con sus banderas, encolumnadas cada una con su propio pasacalles exigiendo la retractación del aumento tarifario.

A diferencia de la Marcha de las Frazadas, convocatoria realizada en nuestra ciudad el 1ro de junio emulando una iniciativa marplatense, la jornada de protesta por la exagerada suba de las tarifas de este jueves fue convocada en todo el país. Las diferencias no se agotan con ese dato, ya que en la jornada de hoy el frío fue más intenso. La lluvia también.

La cantidad de asistentes fue tema de discusión entre organizadores y periodistas apostados en el lugar. Los más optimistas hablaron de 1800 personas, los más cautos dijeron mil. Para este cronista el número fue más alto que el anterior y se ubicó en unas 1200 personas, teniendo en cuenta la columna de una cuadra y media que gritaba, cantaba y caceroleaba.

Cerca de las 19.45 el grupo principal que ya estaba ubicado en la esquina indicada, unas 700 personas, partió por calle Pinto rumbo a 9 de julio. En esas dos cuadras de recorrido se sumaron más agrupaciones políticas y gente sin banderas que aún no se habían encolumnado, estirando aún más la columna. Esa falta de coordinación fue la única desprolijidad que el cronista advirtió.

Las 1200 personas siguieron por 9 de Julio, doblaron en contramano por Sarmiento y luego por Rodriguez hasta Belgrano, siempre escoltados por delante y por detrás por un grupo de policías. Finalmente la concentración en el Palacio Municipal dio cuenta de la inmensa convocatoria. Cerca de las 20.25 la lluvia se hizo más intensa. El ruido, los cantos y la protesta también.

Lamentablemente no llamó la atención que a pesar de haber fallado su estrategia de recategorizar a la ciudad en el cobro de las tarifas, ningún representante del oficialismo local que encabeza el intendente Miguel Ángel Lunghi, integrante de la Alianza Cambiemos que lidera el Presidente Mauricio Macri y la Gobernadora María Eugenia Vidal, se hizo presente en el lugar para apoyar la manifestación popular.

Cerca de las 20.45, con una lluvia muy intensa y habiendo dado testimonio del rechazo que en nuestra ciudad genera la nueva política energética encarada por el ministro Juan José Aranguren, accionista de Shell, y apoyada obsesivamente por el presidente; los tandilenses comenzaron a desconcentrarse.

La protesta en el resto del país, a juzgar por los medios nacionales que la reflejaron, fue masiva y configuró la primera gran movilización en contra de las medidas adoptadas desde el 10 de diciembre por el nuevo gobierno PRO. El cronista se esperanza con que el gobierno tome nota y retroceda, en una muestra de prueba y error a favor de las mayorías populares de nuestro país.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba