María Nazábal: “Por cada mujer que denuncia violencia hay diez que no lo hacen”

En la última sesión del Concejo Deliberante, los ediles del FPV-PJ, Rogelio Iparraguirre y Darío Méndez presentaron un proyecto de ordenanza que busca declarar la emergencia de género en la ciudad. De la creación del proyecto también participó María Nazábal, que se desarrolla como secretaria de Derechos Humanos de la UNICEN y con ella dialogó LOT.

“El proyecto lo elaboramos desde el área de mujeres de La Cámpora en conjunto con los concejales Darío Méndez y Rogelio Iparraguirre, y se lo presentamos al Foro de Promoción Protección Integral de los Derechos de las Mujeres, para el trabajo en conjunto», explica la secretaria.

¿Por qué se habla de violencias y de géneros, ambas palabras en plural?

Decimos violencias y no violencia, porque tiene que ver con abordar la violencia física, pero también la violencia psicológica, violencia sexual, violencia simbólica, violencia institucional, violencia doméstica, etc., y Cuando decimos de géneros entendemos que también es la violencia hacia el colectivo LGTBIQ.

¿Qué implica declarar la emergencia en cuestiones de género?

El título responde a la situación de emergencia que estamos atravesando en nuestra ciudad ya que según un informe de la Comisaría de la Mujer, desde enero a mayo se han presentado casi 700 denuncias. Un número alto que amerita la toma de decisión de la elaboración de políticas públicas de parte del ejecutivo. Esas son las mujeres que toman la decisión de denunciar y sobre todo que se reconocen como víctimas, pero hay muchas que no lo hacen.

Názabal explica que “frente a esta ausencia” de políticas públicas del Ejecutivo local, fue que los ediles del FPV presentaron este proyecto y que lo hacen en sintonía con la declaración de emergencia a nivel provincial, que se sancionó hace 4 años y con una declaración que se está tramitando en la cámara de diputados de la Nación y que ya fue aprobada en el Senado: “Lo que permiten son la erogación de recursos del presupuesto para gestionar políticas que tiendan a prevenir, sancionar y erradicar”.

¿Por cada mujer que denuncia, cuantas son las que no lo hacen?

Si bien en Tandil no hay estadísticas al respecto, sí las hay en la Ciudad de Buenos Aires, y si bien no son trasladables, nos pueden dar un panorama en torno a la pregunta y que dicen que por cada mujer que denuncia, hay 10 que no denuncian.

¿Por qué existen tantos casos sin denunciar?

Hay muchos casos de mujeres que están atravesando situaciones de violencia y que por ahí las tienen naturalizadas producto de esta construcción patriarcal y machista y además porque muchas veces la acción de denunciar no termina en la reposición del problema, y sabemos que hay muchos déficit de parte del Estado para la atención integral.

Según trascendió, la iniciativa presentada en el Concejo Deliberante busca garantizar la asistencia a las víctimas, diseñar un plan de acción integral y crear estadísticas. También impulsa la conformación de la Comisión de Género y Diversidad en el ámbito del Legislativo y de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género conforme a la Ley Provincial 12.569.

Los legisladores del FPV previeron un plazo de dos años de vigencia de la emergencia, aunque una vez cumplido el plazo el Concejo debería evaluar los informes presentados por el Ejecutivo y podría prorrogar la declaración por otros dos años.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba