La secretaría de Desarrollo Económico Local presentó nuevas líneas de acción

La secretaría de Desarrollo Económico Local del Municipio de Tandil presentó ayer diferentes líneas de acción dirigidas a promover el apoyo y fomento de las microempresas y las PyMes locales.

El secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney, explicó que en el Municipio se trabajan diferentes líneas de crédito y de asignaciones no reintegrables, que tienen como objetivo financiar proyectos productivos y acompañar a aquel que quiere emprender desde sus inicios y hasta su consolidación un proyecto de diferente escala.

«Queremos comunicar que desde la secretaría podemos ayudar a sortear todas aquellas trabas que son frecuentes en el comienzo o desarrollo de un emprendimiento. Para ello contamos con personal capacitado para poder asesorarlos en todo lo que se necesita saber sobre la puesta en marcha de un emprendimiento», señaló.

El responsable del área de Microempresas, Martín Freiría destacó que «se desarrollan programas tendientes a gestionar habilitaciones y permisos, registros de marca, códigos de barra, inscripción de productos. Además de un régimen especial de habilitaciones que permite a aquellos emprendedores que quieran comenzar con su actividad un año de eximición de tasas y al cual pueden acceder solo con su DNI y datos del inmueble que desean habilitar».

«A su vez la secretaría presenta distintas líneas de capacitación con la finalidad de brindar herramientas al emprendedor para colaborar al comienzo de una nueva actividad, ayudar a vender, administrar y mejorar las producciones», agregó.

Por su parte Raúl Moyano, responsable de la Unidad PyME, indicó que «se proporcionan herramientas de facilitación del acceso a recursos monetarios a empresas, emprendedores y organismos, para llevar adelante proyectos de inversión para la compra de una máquina, la remodelación, ampliación o construcción de un local productivo o comercial, llevar adelante un programa de capacitación o entrenamiento del personal o los directivos de la empresa, la implementación o certificación de un sistema de calidad bajo normas internacionales, etc».

Ese tipo de inversiones pueden ser financiados mediante créditos a tasas bajas o plazos más prolongados que lo ofrecido por el mercado, o mediante condiciones más flexibles que las establecidas por el Banco Central en cuanto a garantías o requerimientos de patrimonio.

«Concretamente, se trabaja con una diversidad de programas de alcance nacional, provincial y municipal que otorgan financiamiento por montos que van desde mil a siete millones de pesos, a tasas desde el 9% anual, con posibilidad de ofrecer la cesión de facturas como garantía de los créditos, o reembolsos hasta el 90% de inversiones en capacitación. Entre otras, se trabajan líneas o programas como Promicro, MasPyME, Fomicro, Fonder, Fonapyme, Fondo Semilla, PACC, Crédito Fiscal del Ministerio de Producción y del Ministerio de Trabajo de la Nación, Consejo Federal de Inversiones, Sistemas Productivos Locales, Cae Fontar y MT CIC», puntualizó.

El Municipio ofrece asesoramiento y asistencia en la formulación de los proyectos y en el cumplimiento de los requisitos de presentación establecidos por los diferentes programas y líneas de promoción y en la gestión de la aprobación de las solicitudes, garantizando la confidencialidad en el manejo de la información.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba