“Cancelar así el servicio ferroviario perjudica al usuario, no se pensó en la gente”

Esa fue la conclusión a la que llegó el periodista especializado en ferrocarriles Sergio Rojas en diálogo con LOT, quien trabaja desde hace 22 años en el sector y es el organizador todos los años del Congreso y Exposición de ese sector llamada Latin Rieles, que este año se llevará a cabo en el mes de octubre.

En relación al ramal de Tandil específicamente, y a raíz del argumento esgrimido de que los rieles están en mal estado, Rojas aseguró que “en el caso de la ciudad de Tandil, junto con el ramal de Bahía Blanca, son de los que mejor estado tienen en toda la provincia”.

El periodista contó que “este tipo de noticias, como el choque que hubo la semana pasada ponen muy triste al sector. La justicia determinará las causas y responsables del accidente” y agregó que “desgraciadamente el sector político utilizó este accidente para dar un paso más y paralizó el servicio en la Provincia de Buenos Aires. Creemos que esa paralización no estuvo bien desde el punto de vista de que no se pensó en la gente”.

En relación a esto advirtió que “hay un montón de gente que necesita del sector ferroviario por la tarifa, la comodidad y para utilizarlo diariamente, pero cancelar los servicios intempestivamente directamente perjudica al usuario en forma directa y al sector también”.

Con relación a la propuesta de qué se tendría que haber hecho en este caso, Rojas comentó que “a nuestro entender lo que tendría que haber hecho la administración de la empresa era pedirle ayuda al Estado Nacional, porque hay material de larga distancia que dispone el Estado Nacional y que se le puede pedir a préstamo; la Provincia lo podía haber pedido y salir con un plan de emergencia de seguir prestando los servicios, no con los coches que están en duda y seguir prestando el servicio a Tandil, 25 de Mayo, Bahía Blanca, y no de la forma en que se hizo”.

El periodista especializado en ferrocarriles lamentó que “no se hizo con una planificación, sino que se trató de aprovechar el momento para que la Provincia se saque el servicio de encima y trasladarlo al sector nacional. A nuestro entender, para mejorar el servicio, tienen que estar todos los sectores involucrados”.

Con respecto al traspaso a la órbita nacional, Rojas aseguró que “ni en la resolución emitida por Ferrobaires está claro en qué se va a iniciar el traspaso, si es de toda la empresa, de una parte. Este tipo de cosas son las que suman a la incertidumbre de los trabajadores”.

Finalmente aseguró que “el tren recorre todos los días uniendo pueblos, y ahí están los diferentes usuarios y ciudadanos que viven a lo largo y a lo ancho de la Provincia y que hasta la semana pasada contaban con el servicio y hoy día no lo tienen”.

Para sumar al desconcierto, mientras que el gobierno provincial busca entablar negociaciones con la Nación para transferir Ferrobaires a Ferrocarriles Argentinos, la política impulsada por el ministro Dietrich y el presidente de SOFSE, Marcelo Orfila, busca traspasar a las provincias los servicios ferroviarios.

Redaccion

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